Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016 por 'Ficciones para una autobiografía'

La poeta Ángeles Mora ha sido galardonada este lunes 14 de noviembre con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra 'Ficciones para una autobiografía', según ha anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.
El jurado ha concedido este galardón, dotado con 20.000 euros, "por su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica".
El director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, ha presidido el jurado de este premio, mientras que la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, ha actuado como vicepresidenta.
Los vocales de este premio han sido Marilar Aleixandre, por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mar Ángela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Francisco Ruiz, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jordi Doce, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Josune Aguinaga, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Juan Manuel Bonet, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en las ediciones de 2014 y 2015 del Premio, Antonio Hernández y Luis Alberto de Cuenca.
BIOGRAFÍA
Ángeles Mora Fragoso (Córdoba, 1952) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española. Es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.
La obra galardonada ha recibido también este año el Premio de la Crítica de Poesía en castellano que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios.
Asimismo, Mora recibió en 1989 el Premio Rafael Alberti de Poesía por su libro 'La Guerra de los treinta años' (1990), en 2000 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por 'Contradicciones, pájaros' (2001) y en 2008 obtuvo un accésit en el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por 'Bajo la alfombra' (2008).
Otros libros de su obra poética son 'Pensando que el camino iba derecho' (1982), 'La canción del olvido' (1985), 'La dama errante' (1990), 'Cámara subjetiva' (1996) o 'Caligrafía de ayer' (2000).