Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almagro conmemorará este fin de semana el 63 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias

Almagro (Ciudad Real) conmemorará este fin de semana el 63 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias que abrió sus puertas un 29 de mayo de 1954. Bautizado con el nombre de 'El Festival de Primavera', este sábado 27 de mayo y el domingo 28 de mayo, el público de Almagro, de la región y de toda España podrá disfrutar de una verdadera fiesta de las artes para celebrar tan importante fecha para Almagro.
La Plaza Mayor, el Corral de Comedias y el patio del Museo Nacional del Teatro son los tres escenarios en los que tendrán lugar actividades para niños y adultos desde las 12 horas hasta la noche. Por la mañana, la actividad se centrará en la Plaza Mayor. Más de diez creadores --cantautores, cuentacuentos, actores, actrices, bailarinas, mimos y artistas circenses de diversos países--, invadirán la céntrica plaza con espectáculos para toda la familia de 12.00 a 15.00 horas, tanto el sábado como el domingo. Además, se instalará un mercadillo de artesanos, artistas plásticos, poetas, entre otros.
El Corral de Comedias y el Patio del Museo del Teatro serán asiento de las actividades que se desarrollarán en la tarde y la noche durante el fin de semana. Todas las actividades son gratuitas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El gran actor irlandés Denis Rafter clausurará los actos del Festival de la Primavera, organizado para conmemorar la importante fecha de la reapertura del Corral de Comedias, el 29 de mayo de 1954.
Por iniciativa del Centro Iberoamericano de Investigación e Interpretación Teatral (CELCIT) y del Ayuntamiento de Almagro, ha surgido la fiesta primaveral, una loable excusa para reunir en un mismo encuentro a artistas escénicos durante esta época de año y fomentar en Almagro espectáculos dirigidos fundamentalmente a niños, niñas y jóvenes para conmemorar el 63 aniversario del rescate del Corral de Comedias, e impulsar la proclamación del 29 de mayo como día de tan insigne espacio.
PROGRAMACIÓN
El sábado 27 de mayo en la Plaza Mayor de 12.00 a 15.00 horas, habrá cuentacuentos, canciones, teatro, circo, danza, estatuas vivientes, marionetas, títeres, juglares, zancos: Rocinante Teatro Rodante de Almagro (España), Erika Montoya (Colombia), Rubén Martínez (Venezuela), Juglarteatro, Maneco y Aytana (Cuba), Akaida Orozco (Venezuela), Fanny Fuguet (Venezuela), María Villares (Cuba), Juan Villén (Granada, España).
Desde las 17.00 hasta las 18.30 horas Rubén Martínez (Venezuela) y Juan Villén (España) animarán a los asistentes con mágicas historias en la Plaza Mayor.
A las 22.30 horas en el Patio del Museo del Teatro la Rondalla del Campo de Calatrava (España), Pelillos a la Mar (España), Fanny Fuguet (Venezuela) y Rubén Martínez (Venezuela) deleitarán al público con un concierto de lujo.
El domingo 28 de mayo en la Plaza Mayor a partir de las 11.00 horas, nuevamente cuentacuentos, canciones, teatro, danza, títeres, juglares, zancos: Rocinante Teatro Rodante de Almagro, Circo Culipardo (Ciudad Real, España), Rubén Martínez (Venezuela), Juglarteatro Maneco y Aytana (Cuba), Akaida Orozco (Venezuela), Fanny Fuguet (Venezuela) y María Villares (Cuba).
A las 12.00 horas en el Corral de Comedias se llevará a cabo el acto oficial del 63 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias. Contará con la participación del alcalde de Almagro, Daniel Reina, del director del CELCIT, Luis Molina, del presidente del Ateneo de Almagro, institución colaboradora de la celebración, José Antonio Prieto y de autoridades de la ciudad. Durante el acto se proclamará el 29 de mayo como el Día del Corral de Comedias.
A las 17.00 horas, el gran actor irlandés Denis Rafter volverá a subir a las tablas del Corral de Comedias con la obra de teatro Shakespeare en el Corral.
La organización del Festival de Primavera está a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, CELCIT España y la colaboración del Ateneo de Almagro y del Museo Nacional del Teatro.
La compañía Teatro Corral de Comedias se ha querido sumar a la conmemoración. El grupo teatral almagreño subirá el escenario la obra con la que se volvió a subir el telón, el Auto Sacramental de Calderón de la Barca, La Hidalga del Valle el domingo 28 de mayo a las 20.30 horas.