Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ADEPI lamenta la inexistencia de un ministerio para cultura y pide acometer "con urgencia" cambios normativos

La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI) ha lamentado que se haya desaprovechado la oportunidad de recuperar el Ministerio de Cultura y ha pedido acometer "con urgencia profundos cambios normativos que ayuden a los creadores y a las industrias culturales", según ha indicado en un comunicado.
Antonio Fernández, director general de esta asociación, que aglutina a artistas, autores, editores y productores españoles, ha señalado a Europa Press que es necesario "reconducir" el "lastre" del impacto del IVA cultural.
Además, en el ámbito de la propiedad intelectual, ha destacado la importancia de potenciar la "lucha contra la piratería", así modificar la ley en lo que respecta a la compensación por copia privada, puesto que en pocas semanas el Tribunal Supremo se pronunciará sobre el asunto, tras el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la ilegalidad de la compensación con cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El director general de ADEPI ha subrayado que en términos generales el ministro ha tenido un "comprotamiento absolutamente positivo", aunque ha señalado que no han notado una "influencia o vocación de entrar en cultura" porque ha "delegado" más en el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
Respecto a Cristónal Montoro, reelegido ministro de Hacienda y Función Pública, Fernández ha señalado que tienen una "asignatura pendiente" con él, puesto que es el "responsable" de que no exista reducción en el IVA. "Seguiermos pidiendo que afronten este tema sin más dilación", ha dicho.