Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La trama corrupta era "generalizada", "personalizada" y operaba desde la cárcel

El sumario del caso 'Gürtel' desvela que el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, el segundo de la trama corrupta, dio instrucciones desde la prisión de Soto del Real para ejecutar los fondos de la organización en Suiza, según las conclusiones de la Policía extraídas de las intervenciones de comunicaciones en la cárcel.
En la parte de las escuchas, la documentación recoge varias comunicaciones, de marzo de 2009, del 'cerebro' de la red Francisco Correa y Crespo con sus respectivos abogados. Las conversaciones destapan que el abogado José Antonio López Rubal recibe "instrucciones de Pablo Crespo para que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza". Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá son otros de los países donde se investiga el paradero del dinero.
Asimismo, se señala que los abogados Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal tratan de "controlar las comisiones rogatorias mediante la búsqueda de despachos que planteen pleitos para impedir la ejecución de las mismas".
La mujer de Crespo también actúa
Asimismo, se señala que la mujer de Pablo Crespo "actúa de intermediaria con personas de la organización para recibir o transmitir mensajes a y de su marido, así contacta con el broker americano Randall Lew Caruso, Álvaro Pérez Alonso, alias 'El Bigotes' y la compañero de Antoine Sánchez, otro de los cabecillas de la trama y primo de Correa.
Además, se recoge que la organización sustenta económicamente a la familia del primo de Correa, mediante la aportación de fondos que son transferidos desde el despacho del abogado Manuel Delgado Solín, utilizando una gestora de transferencias (Western Union).
Salpica a otras comunidades
El sumario también revela que la red que financió de manera irregular al PP no afecta sólo a Madrid o Valencia sino a Galicia o Castilla y León, entre otras.
Además, el sumario incluye que Ricardo Costa, el número dos del PP valenciano, recibió un reloj de 20.000 euros de valor como regalo de la trama corrupta.
Correa como 'Don Vito'
El sumario del caso 'Gürtel' revela que el 'cerebro' de la trama corrupta, Francisco Correa, ordenó al contable de la organización, José Luis Izquierdo López, aparecer como 'Don Vito' en las anotaciones de la 'Caja B' de las empresas de la red.
Izquierdo era el responsable contable de la 'Caja B' de las oficinas de la calle Serrano de las empresas de la red de Correa. El ex secretario de organización del PP de Galicia y Correa le daban instrucciones sobre los pagos y facturas relacionadas con los implicados en la organización corrupta.
"En cierta ocasión, el Señor Correa me dijo que cuando me refiriera a él me refiriera como Don Vito", añadió Izquierdo. "Don Vito, ¿Cómo el de la película?", le respondió Baltasar Garzón en alusión a Don Vito Corleone, el gran jefe de la mafia siciliana de la película 'El Padrino'.
"Entonces, yo seguí la instrucción, pero con la sensación de no sé si me lo estaba diciendo en broma o en serio...", añade el sumario. "Insisto en que no sé si me lo dijo en broma, pero a partir de ahí le llamaba así, para que vea que yo sigo al pie de la letra sus instrucciones", se justificó el acusado.
Alejandro Agag en la lista del contable
La lista con las personas físicas y empresas relacionadas con la 'Caja B' de la red salió a la luz tras la detención de Izquierdo López, quien en sus declaraciones ante la Policía confirmó que el sistema de archivo de los apuntes contables lo realizó él mismo para llevar un control de los mismos y poder dar cuenta al ex secretario de organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, de la situación.
El empleado de Correa explicó que, para este control, había abierto una cuenta por cada persona física, jurídica o evento de los que tuviera que realizar alguna anotación contable.
En la lista aparecen Alejandro Agag, Alvaro Pérez, Antaine Sánchez, Alberto López Viejo (ALV), Arturo González Panero, Gerardo Galeote, L.B., Ricardo Galeote, Benjamín Martín, Ginés López, F. Torres, Jacobo Gordon, Luis López Salvador, Milagros Zapatero, Pablo Crespo, Pau Collado, Araceli, Rocío y Sabio Martine.
También están recogidas las personas jurídicas: Inversiones Kantamani, Rustfield, Windrate, Begar, Orange Market, Caroki, Easy Concept, De Miguel Abogados, Montalbo, Osiris, TCM y Teconsa. También aparecen cuentas individualizadas de distintos eventos, como actos de nuevas generaciones, diversas campañas electorales, congresos y convenciones.