Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un corrimiento de tierra por las lluvias deja sepultadas cerca de 100 viviendas en México

Derrumbes en OaxacaCNN+/Cuatro
En declaraciones a 'El Universal', Vargas ha indicado que una parte del cerro se vino abajo como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en esta comunidad de la Sierra Mixe, la pasada madrugada, hacia las 4:00 de la mañana.
Según este responsable, aunque las autoridades locales dieron inmediatamente la voz de alarma y solicitaron apoyo, hasta las 9:00 de la mañana "no ha llegado" la ayuda. Se cree que los desaparecidos estarían en el interior de sus viviendas, ya que el derrumbe se produjo "cuando la gente dormía". "Ya los hemos buscado en pueblos cercanos y no los encontramos", ha añadido.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca ha informado en un comunicado que tras conocer la tragedia, "el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, instruyó inmediatamente para que diversas dependencias gubernamentales se coordinen con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), a fin de brindar auxilio lo más pronto posible a la población afectada".
Además, Ruiz ha solicitado a la Secretaría de Gobernación el envío inmediato de personal que refuerce las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas en Santa María Tlahuiltoltepec, donde ya se ha trasladado para coordinar personalmente las labores de rescate.
En un comunicado posterior, la Secretaría de Gobernación ha anunciado que ha ordenado la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para apoyar en la emergencia provocada por la tragedia de Santa María Tlahuitoltepec. En este sentido, se ha iniciado el traslado de integrantes del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos para apoyar con efectivos de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de excavación y salvamento.
"El Gobierno federal se mantendrá muy atento"
Asimismo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, ha permanecido en contacto con el gobernador Ulises Ruiz para conocer el estado de la situación. Asimismo, ha hablado con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Coordinación General de Protección Civil.
"El Gobierno federal manifiesta que se mantendrá muy atento a las tareas de auxilio y refrenda su compromiso con el gobierno del estado de Oaxaca y con toda la población afectada", aseguró la Segob en el comunicado.