Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 85% de los controladores aéreos firman una carta donde garantizan el servicio

El 85% de los controladores aéreos ha firmado una carta de intenciones por la que se garantiza la prestación del servicio de control, según ha informado la Unión Sindical de Controladotes Aéreos.
El presidente de la USCA, Camilo Cela, ha asegurado que el sindicato ha hecho un llamamiento al colectivo para que se busque una forma de solucionar el conflicto.
La carta es una declaración de intenciones que ha enviado el sindicato a los controladores para que apuesten por la negociación y por la garantía de seguridad del servicio la están firmando estos trabajadores a título personas, ha informado Cela. Por su parte, USCA ha dejado claro, que lo que se pretende es llegar a retomar la negociación para conseguir pronto la firma de un nuevo convenio colectivo.
Así, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, ha explicado que un total de 1.600 controladores aéreos han firmado esta carta en la que se comprometen de manera individual a "garantizar la continuidad del servicio" aéreo en las torres y centros de control de los aeropuertos españoles.
"El estado de alarma impide que se dé una negociación"
En este sentido, ha expresado que la situación que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma "ya no existe" porque, según ha recalcado, el servicio se está prestando "con normalidad" y ha reivindicado que no se prorrogue este estado para que se pueda dar una negociación con el Ejecutivo. "El estado de alarma impide que se dé una negociación", ha argumentado Zamit.
Asimismo, el también portavoz de USCA, César Cabo, tras "volver a pedir disculpas" a los perjudicados por el parón del colectivo, ha expresado que el manifiesto "debería ser garantía suficiente" para que el Ejecutivo reconsiderase su decisión de continuar con el estado de alarma.
"Nadie se desenchufó y dejó aviones en el aire",

"Es innecesario mantener el estado de alarma porque la garantía del servicio está por escrito", ha insistido.
Por otro lado, Cabo ha criticado que, desde que el colectivo está "militarizado", están "más amparados" por la legalidad que cuando la autoridad competente era AENA.
Por último, el secretario general de USCA, Abel Hernández, ha recalcado que ningún controlador aéreo se levantó de su puesto de trabajo sin ampararse en el artículo 34.4 de la Ley de Navegación Aérea que permite que si no se encuentran en condiciones saludables para desempeñar su puesto se retiren del mismo. "Nadie se desenchufó y dejó aviones en el aire", ha zanjado