Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La concesión de hipotecas se modera hasta el 25,5 por ciento

Edificio en construcciónReuters
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se ha situado en a 52.439 en el mes de marzo. Esto supone un descenso del 25,5 por ciento respecto al mismo mes de 2008. En comparación con el mes de febrero, las concesiones hipotecarias para la compra de viviendas han aumentado un 1,2 por ciento.
Según la estadística de hipotecas publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística, con el tercer mes del año, ya son 21 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual. No obstante, el descenso interanual de marzo se ha moderado respecto a enero y febrero cuando las hipotecas se hundieron un 43,5 por ciento y un 36,7 por ciento.
En el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanza el 36,1 por ciento en tasa interanual. En tasa intermensual, se ha producido una ligera recuperación en comparación a febrero con un repunte del 1,2 por ciento.
Por otro lado, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas ha bajado un 16 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2008. Así, se ha situado en 119.067 euros. Los préstamos han superado los 6.243 millones de euros, lo que significa un retroceso interanual del 37,4 por ciento y una caída mensual del 2,6 por ciento.
Tipo de interés medio
El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 5,10 por ciento en marzo, con un crecimiento del 0,4 por ciento respecto a hace un año y un descenso del 5,6 por ciento respecto al de febrero.
Por otro lado, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ha ascendido un 45,8 por ciento, hasta situarse en 40.068 en marzo. En tasa interanual han subido un 33,4 por ciento.
En cuanto a las cancelaciones, en marzo se han registrado un total de 49.696 hipotecas, esto supone un descenso interanual del 16,2 por ciento.
Por comunidades
La Rioja y Aragón han sido las comunidades autónomas en las que más hipotecas se han concedido, 538 y 375, respectivamente. Por el contrario, en Murcia se ha reducido las concesiones un 45,9 por ciento y en Castilla-La Mancha un 32,7 por ciento.
País Vasco y Navarra han sido las comunidades en las que más ha subido el precio de la hipotecas. En Euskadi se ha fijado en 212. 183 euros, y en la comunidad foral en 202. 683 euros.