Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las comunidades autónomas del PP aceptan el nuevo modelo de financiación

Manuel ChavesReutersE
Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en adherirse al nuevo modelo de financiación autonómica a pesar de que se abstuvo en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio y pese a que el PP, partido que gobierna en la Región, rechazó el sistema en las Cortes Generales.
La ratificación del modelo se ha producido en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Murcia, presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.
Además de Murcia, también lo han apoyado Castilla y León, Galicia, La Rioja, Melilla y Ceuta, todas ellas gobernadas por el PP, más la socialista Castilla-La Mancha.
Chaves felicita a CCAA del PP
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha felicitado a las comunidades del PP que hasta ahora han suscrito el acuerdo de financiación autonómica por defender los intereses de sus ciudadanos, lo que ha contrapuesto a la política de "tierra quemada" que practica ese partido.
Chaves ha hecho estas manifestaciones con motivo de las reuniones que este lunes y martes mantienen las comisiones mixtas de las comunidades afectadas por el nuevo sistema para ratificar el modelo.
A pesar de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 15 de julio las comunidades del PP se abstuvieron y pese a que este partido votó en las Cortes Generales en contra de las leyes que sustentan el sistema, hoy las comunidades gobernadas por esa formación lo están aceptando, lo que, a juicio de Chaves, es lo que "da valor" al modelo.
El vicepresidente tercero ha criticado al PP por haber utilizado la negociación del modelo, "como hace con todo", como un instrumento de "confrontación política" y ha dicho que a los "populares" les ha faltado "responsabilidad de Estado".