Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las compras de coches por particulares ascienden por primera vez en 31 meses

Las ayudas a la venta de coches dan sus primeros frutos. Las matriculaciones de automóviles se han situado en 96.706 unidades durante el pasado mes de junio, lo que supone un retroceso del 15,9 por ciento respecto al mismo mes de 2008 y la menor caída desde abril del pasado ejercicio, gracias a las ayudas a la compra del Plan 2000E, según datos difundidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
En los seis primeros meses del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos totalizaron 433.077 unidades, lo que se traduce en una fuerte caída del 38,3 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Aumento en los particulares
El canal de particulares, al que se dirigen principalmente las ayudas directas del Plan 2000E, cerró el mes de junio con un volumen de matriculaciones de 61.508 unidades, lo que supone un aumento del 14,5 por ciento, tras 31 meses consecutivos de caídas.
El Plan 2000E, en vigor desde el 18 de mayo, generó la matriculación de unos 15.000 automóviles durante junio pasado, lo que en términos fiscales se tradujo en una recaudación adicional de 30 millones de euros mediante el IVA y el Impuesto de Matriculación.
Además, las matriculaciones de coches con emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro recorrido (los incluidos en el plan de ayudas a la compra) ralentizaron su descenso y experimentaron en junio una ligera disminución del 0,4 por ciento.
Por su parte, las compras efectuadas por empresas de alquiler de automóviles siguen sin levantar cabeza y retroceden un 42 por ciento en junio y un 60,2 por ciento en la primera mitad de 2009.
Por comunidades
Las matriculaciones de automóviles crecieron en junio en Asturias (+18,3 por ciento), Castilla y León (+14,5 por ciento) en Galicia (+7,3 por ciento), en Extremadura (+14,7 por ciento), en La Rioja (+11,4 por ciento), en Navarra (+42,6 por ciento) y en País Vasco (+4,4 por ciento), y bajaron en el resto de comunidades autónomas.
No obstante, las ventas de coches descendieron en junio en todos los segmentos. Así, las caídas más acusadas correspondieron a los automóviles de lujo, con un retroceso del 38,5 por ciento, al apartado 'ejecutivo' (-37,7 por ciento) y a los todoterrenos de lujo (-34,2 por ciento).