Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El margen de comercialización de las eléctricas variará en función de la energía consumida

El margen de comercialización de las eléctricas variará en función de la energía consumida, según la nueva metodología para el cálculo establecida en el Real Decreto aprobado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, esta nueva metodología para el cálculo de este margen de comercialización para las empresas encargadas de realizar el suministro del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) reconoce para la imputación de los costes un término por potencia contratada y otro por energía consumida.
De esta manera, las eléctricas verán cómo varía lo que percibirán por este concepto en función de esta energía consumida, mientras que según el anterior sistema, que tuvo que ser modificado después de que el Tribunal Supremo obligara al Gobierno a reconocer una retribución suficiente a las comercializadoras de PVPC, la retribución sólo estaba vinculada al término de potencia y era fija de 4 euros por kilovatio (kW) al año.
Además, el Real Decreto reconoce que el término por energía consumida recogerá los costes vinculados a la financiación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, a la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local y al valor de la cuantía de la retribución por su actividad de comercialización de referencia.
La metodología prevé una revisión de los componentes fijos de los costes de comercialización y de la retribución por el ejercicio de la actividad cada tres años, y una actualización anual de la parte ligada a la financiación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
La pasada semana, el Consejo de Ministros aprobó esta revisión al alza del margen de comercialización reconocido a las empresas encargadas de realizar el suministro del PVPC de la electricidad, lo que encarecerá el recibo de la luz en un 0,04% al año, según indicó el Gobierno.
Energía señaló que este coste de comercialización resultante de la nueva metodología es similar al establecido anteriormente, por lo que el impacto sobre la factura del consumidor será "reducido".
Según las sentencias del Tribunal Supremo, es necesario regularizar la facturación realizada desde el 1 de abril de 2014 conforme a los nuevos precios que resultan de la metodología, lo que supone de media 1,76 euros por consumidor.
IMPACTO DE 25 CÉNTIMOS AL AÑO.
En el futuro, indicó Energía, la nueva metodología incrementará la factura media doméstica de forma "muy moderada". De mantenerse las condiciones vigentes en 2016, el impacto para una factura media sería de 25 céntimos de euro al año, es decir, unos 2 céntimos al mes.
Esta norma sólo afecta a los consumidores que hayan estado acogidos al PVPC en algún momento entre 2014 y la actualidad, por lo que no incidirá sobre los que hubieran tenido contratado el suministro en el mercado libre.
Energía asegura que, para elaborar la metodología, ha utilizado como referencia la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha tenido en cuenta las valoraciones de todos los agentes afectados.