Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 8 civiles muertos en Afganistán

Al menos ocho civiles han perecido en un atentado con coche bomba perpetrado este jueves en las proximidades de un hotel frecuentado por extranjeros en la ciudad sureña de Kandahar, según ha informado la Policía afgana.
"La policía descubrió al atacante suicida y le disparó pero él pudo detonar los explosivos. Como consecuencia hay ocho personas que son mártires", ha confirmado en declaraciones a la prensa el alto funcionario policial de Kandahar, Fazl Ahmad Sherzai.
Los talibán emiten un vídeo muy poco oportuno
Los talibán afganos han dado a conocer un vídeo de un soldado estadounidense que había sido capturado este verano. El soldado Bowe Bergdahl aparece en el con gafas de sol y un uniforme de estilo militar estadounidense que incluye un casco militar. El militar da su nombre, su lugar de nacimiento y otros detalles personales antes de afirmar que es un prisionero de guerra de los talibán. No está claro cuándo se grabó el vídeo.
A continuación, ataca a los dirigentes norteamericanos por su trato a los musulmanes en Irak y Afganistán y advierte de que el Ejército de Estados Unidos no es rival para los talibán. "Lamento deciros que esta guerra se os ha ido de las manos y va a ser nuestro próximo Vietnam a menos que el pueblo americano se alce y detenga este sinsentido", previene.
Sin embargo, el director de comunicación de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el almirante estadounidense Gregory Smith, ha subrayado que esta declaración se produjo de forma coaccionada y ha condenado el momento en que se produce.
"Este es un acto horrible que explota a un joven soldado que fue claramente obligado a leer la declaración preparada. No refleja otra cosa que las tácticas violentas y engañosas de la insurgencia talibán", denuncia el almirante Smith. "Publicar este vídeo el día de Navidad es una afrenta a la preocupada familia y amigos de Bowe Bergdahl y demuestra desprecio por las tradiciones religiosas y las enseñanzas del Islam. Continuaremos nuestra búsqueda de Bowe Bergdahl", promete en un comunicado.
Advertencias a sus compañeros
En el vídeo, Bergdahl dice a sus compañeros que se enfrentan a un enemigo bien organizado y paciente. "A todos nuestros soldados que se están preparando para venir aquí por primera vez por la estupidez de nuestro país y dirigentes (...) estáis combatiendo a personas muy inteligentes que saben exactamente cómo matarnos y son extremadamente pacientes".
Un portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, también ha pedido al Gobierno estadounidense en el vídeo que haga un intercambio de presos por Bergdahl. "El Emirato Arabe de Afganistán ha reclamado y todavía reclama la liberación de un número limitado de prisioneros a cambio de este prisionero americano, Bowe Robert Bergdahl", afirma.
El soldado, que tenía 23 años cuando fue capturado por los talibán en el sureste de Afganistán a finales de junio, se encuentra bien de salud y asegura que está recibiendo un buen trato, comparando su suerte con la de los prisioneros que Estados Unidos tiene en prisiones militares, como Abu Ghraib (Irak).
"Soy testigo de que me han tratado continuamente como un ser humano, con dignidad, y nadie me ha privado de mis ropas y me ha tomado fotos desnudo. No tengo ningún perro ladrándome o mordiéndome como mi país ha hecho a sus prisioneros musulmanes en las cárceles que he mencionado", afirma el soldado.