Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parece ciencia, pero no

¿Cree usted en la acupuntura?, ¿Y en la homeopatía?, ¿Cree que curan? Estas preguntas se han hecho la octava encuesta sobre percepción social de la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la tecnología y el resultado es que más de la mitad de los españoles dicen que sí, que creen que funcionan mucho, bastante, o por lo menos algo y lo creen a pesar de que no existe ni un sólo estudio científico que avale la eficacia de estas pseudomedicinas.

La acupuntura vende su carácter de conocimiento ancestral y místico, aunque eso no tiene necesariamente que ser bueno. El caso de la homeopatía es distinto. Dice basarse en que lo similar cura lo similar si se diluye mucho. ¿cuánto?, del orden de que haga falta beberse todo el agua de los océanos para encontrar una molécula de principio activo, pero se viste de ciencia.

La encuesta arroja, además, otros datos sobre temas científicos controvertidos. Casi la mitad ve más perjuicios que beneficios en la energía nuclear, un tercio está en contra de la clonación y similar es el porcentaje de los contrarios a los transgénicos y el fracking.

Otro dato es que a los españoles cada vez les interesa más la ciencia. La nombran entre sus temas preferidos el 16 porciento. En 2004 sólo eran el 7%. Además se está acortando la brecha de género y se aprecia un aumento en el interés de las mujeres en estos temas. También entre los más jóvenes.