Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hurtos serán castigados con penas de cárcel debido al acuerdo de CIU y PSOE

Francisco CaamañoReuters
El portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el PSOE sobre una serie de medidas encaminadas a combatir la reincidencia de delincuentes que cometen faltas y carteristas profesionales, como la cárcel de fin de semana.
Estas medidas se recogen en una serie de enmiendas que se votarán en la Comisión de Justicia, que ha de ratificar la Ponencia y Dictamen del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal.
Las medidas acordadas son tres y tratan de combatir la reincidencia en la comisión de faltas que, por la cuantía del daño, quedan sin castigo y suponen un elemento más de inseguridad ciudadana, sobre todo en las grandes urbes, que ven dañado además su turismo.
La primera es un registro de faltas, que se creará en un plazo máximo de un año, para que los jueces puedan comprobar si el detenido es reincidente en pequeños hurtos y poder acordar una medida consecuente contra el mismo.
Así, la segunda medida, los jueces podrán decretar penas de prisión en sábados, domingo y festivos en centros penitenciarios cercanos al domicilio del condenado.
La tercera medida acordada implica un endurecimiento de las penas para las bandas organizadas de carteristas, cuyo objetivo es la perpetración reiterada de pequeños hurtos, de modo que podrán ser condenados a prisión de 3 meses a un año.
Caamaño considera la medida "muy útil"
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha calificado de "muy útil" la modificación del Código Penal para endurecer las penas de los delincuentes reincidentes que, por la cuantía de lo robado, menos de 400 euros, podrían ingresar en la cárcel gracias a esta reforma.
Así, los autores de pequeños hurtos podrán ingresar en prisión, aunque únicamente tendrían que ir los sábados, domingos y festivos para, de esta forma, evitar la "sobreocupación" de las cárceles.
Caamaño ha confiado en que otros partidos se sumen a este acuerdo y se busque una solución proporcionada, que ofrezca una respuesta a los ciudadanos afectados por este problema, como los pequeños comerciantes. Según el ministro, estas reformas permitirán combatir "mucho más este tipo de delincuencia".