Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uno de cada 100 cargos públicos, investigado por corrupción

Los esposados en la 'Operación Pretoria'Cuatro/CNN+
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha revelado que en este momento hay abiertas en España 730 investigaciones a cargos públicos por corrupción (594 procesos judiciales y 136 investigaciones de la Fiscalía). De ellas 264 afectan a políticos del PSOE y 200 a miembros del PP. "Como ven, hay de todo. En el Partido Popular, en el Partido Socialista y en otros partidos", ha afirmado Conde-Pumpido.
Pese al número de casos abiertos por corrupción, el fiscal general ha destacado que frente a los 66.000 concejales y alcaldes, además de los miembros de parlamentos autonómicos y órganos centrales del Estado, hay poco más de 700 investigaciones abiertas, que afectan a aproximadamente un 1 por ciento de los cargos públicos españoles.
Todos están salpicados

Del resto de partidos los más salpicados por la corrupción son Coalición Canaria con 43 causas contra cargos de su formación, CiU que tiene a 30 afiliados en los procesos y el Partido Andalucista que cuenta con 20 miembros investigados. Además hay implicados 20 miembros de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independiente Liberal (GIL), 7 de Unión Mallorquina, 5 de Esquerra Republicana de Catalunya, 3 del Bloque Nacionalista Galego y otros 3 del PNV.
El fiscal general del Estado, para quien estos datos demuestran la "acción demoledora de la Justicia contra la corrupción", ha insistido en que "la Justicia no persigue a políticos, sólo persigue a corruptos y a corruptores. Estén donde estén, aunque, lamentablemente, estén en todas partes".
El PP cuestiona la imparcialidad
Sin embargo, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha vuelto a poner en duda la imparcialidad de la Fiscalía que, a su juicio, aplica criterios distintos en función de que se pertenezca o no a la mayoría.
"En ocasiones parece defender sólo la legalidad socialista y no la legalidad objetiva que nos vincula a todos", ha dicho Trillo, que ha denunciado la "doble vara de medir" de la Fiscalía General del Estado y ha puesto como ejemplo las supuestas filtraciones del sumario del 'caso Gürtel' ante las que no se ha hecho nada.
Trillo ha recordado al fiscal general un proverbio chino que afirma que "sólo con los ojos de los demás se pueden ver las propias imperfecciones", a lo que Conde-Pumpido ha respondido con un refrán más castizo, asegurando que "algunos ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".