Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La candidatura Madrid 2016 debe mejorar para albergar los JJOO

Madrid exhibe candidaturaReuters
Madrid cuenta con un proyecto "altamente compacto" y en el que destaca el "compromiso económico" de las administraciones para garantizar la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, según el informe de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), hecho público por el máximo organismo olímpico.
Además, los delegados olímpicos destacan en su informe el "fuerte apoyo popular" e institucional a la organización de los Juegos, y explican que el carácter "compacto" del proyecto permitirá "facilitar la eficiencia de las operaciones", especialmente gracias a la cercanía de todas las sedes deportivas, que permitirán "viajes cortos tanto para los atletas como para el resto de colectivos".
Algunas dudas
Sin embargo, el COI señala que la candidatura ha fallado en su documentación y en la estructura administrativa propuesta, al "no demostrar una comprensión completa de la necesidad de delinear claramente los roles y responsabilidades, incluyendo el tema financiero, entre los diferentes actores".
"Dada la actual complejidad y magnitud de organizar un evento polideportivo tan importante como éste, esta situación podría provocar retos financieros y organizativos", añaden en el informe.
Por último, el COI destaca que, en el momento de la visita de la Comisión de Evaluación a Madrid, a principios del pasado mes de mayo, "no estaba claro si la legislación antidoping española estaba en línea con el código WADA", por lo que manifiestan la necesidad de aclarar este asunto. Sin embargo la candidatura que se postula como favorita es la de Rio de Janeiro.
"Madrid sale fortalecida"
Pese al informe, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 "sale fortalecida" del informe dado que es la "ciudad que menos críticas recibe", según ha declarado en una rueda de prensa celebrada, junto con todos los responsables de la candidatura, en los jardines de Cecilio Rodríguez.
Además, el primer edil destaca que, hasta el próximo 2 de octubre en Copenhague, cuando se elija definitivamente entre Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid, se pueden implementar las mejoras señaladas por el COI. "Hacemos nuestras las recomendaciones del COI, incorporaremos las mejoras que nos sugieren en el proyecto y estarán plenamente integradas en el que presentaremos en Copenhague. No hay aspectos estructurales, de las sedes, de las condiciones de transporte, de seguridad o de financiación", ha concluido.