Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llevar un estilo de vida sano reduce el riesgo de padecer cáncer

Llevar un estilo de vida sano reduce el riesgo de padecer cáncerInformativos Telecinco

El cáncer es una de las enfermedades que más preocupan y asustan a la sociedad. Evitarlo es imposible, pues no se conocen a ciencia cierta los motivos por los que se produce, pero lo que sí se puede es seguir un estilo de vida sano que ayude a reducir las posibilidades de que se desarrolle. Recientemente se ha demostrado que la obesidad y el sobrepeso elevan el riesgo a padecer esta enfermedad.

El cáncer, como casi todas las enfermedades existentes, es impredecible y tiene un fuerte componente genético. No obstante, se ha demostrado que hayfactores que ayudan a su desarrollo, al igual que, escoger llevar un estilo de vida sano, pese a no ser garantía, ayuda a reducir el riesgo a padecer esta enfermedad
Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofreció unas claves para reducir el riesgo a tener cáncer, entre las que se encuentran: no fumary reducir o eliminar el consumo de alcohol, no tener aumentos excesivos de peso ni adelgazamientos extremos, llevar una vida activa y practicar deporte, no tomar el sol, y si se hace con la protección adecuada y evitando las horas principales del día, llevar una dieta equilibrada o hacerse revisiones médicas con regularidad, sobre todo de cáncer de colon los hombres, y de cáncer de mama o de cuello de útero las mujeres.
En el caso de las mujeres, también se recomienda evitar las terapias hormonales sustitutivas, ya que aumentan el riesgo de padecer cáncer; opuestamente, el periodo de lactancia materno ayuda a reducirlo.
Lo novedoso en los avances científicos en cuanto al cáncer se refiere, es que se ha demostrado que el peso corporal también influye en el desarrollo del mismo: a mayor peso, mayor nivel de riesgo. Por eso es muy importante tener atención con lo que se come e intentar mantener la línea. 
Ya era sabido que la obesidad y sobrepeso elevan el riesgo a padecer enfermedades como diabetes de tipo 2 y que generan problemas en el sistema vascular, endocrino, respiratorio, pero es que recientemente un estudio publicado en la revista 'The Lancet', ha puesto de manifiesto que las personas con exceso de peso corren más peligro de padecer cáncer. 
En las mujeres los cánceres más frecuentes por sobrepeso son los de mama, endometrio y de ovario, mientras que en los hombres son los de cólon, hígado, páncreas, vesícula biliar, tiroides y riñón.
 Además, el exceso de grasa no solo aumenta el riesgo de padecer cáncer, sino que también reduce la eficacia de su tratamiento, en el caso del cáncer de mama, según evidencian los experimentos realizados en ratones por la Doctora Sally Norton, una de las expertas en pérdida de peso más reconocidas en Reino Unido. 
Se ha realizado un estudio con cinco millones de personas en Reino Unido que ha revelado que más de 12.000 casos de cáncer están directamente relacionados con el sobrepeso