Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No habrá cambio de cromos entre pensiones y nucleares

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido este jueves en que es difícil lograr un acuerdo económico y social y en que es absurdo vincular el cierre de la central nuclear de Garoña con las pensiones.
A cinco días de que el Congreso de los Diputados vote las recomendaciones del Pacto de Toledo para reformar las pensiones, Gómez y los líderes sindicales se han puesto de acuerdo en algo: en que las posiciones siguen alejadas para cerrar un pacto sobre pensiones.
Las filtraciones dificultan el pacto
"Parece que en el Gobierno hay alguien que trabaja para impedir un acuerdo", han dicho los sindicatos en referencia a que "hay filtraciones que enredan", en relación a lo publicado el miércoles por la tarde y que vinculaba el alargamiento de la vida útil de la central de Garoña con ampliar la edad de jubilación a los 67 años.
Gómez ha rechazado esta afirmación, con el argumento de que, si hay alguien que está interesado en el acuerdo, es el Gobierno. Preguntado si, tras las declaraciones de los dirigentes sindicales, es más factible el acuerdo, Gómez respondió que siempre ha sido "razonablemente optimista", lo que no implica reconocer las dificultades que atraviesa la negociación.
El cambio en la patronal favorece
No obstante, el ministro considera que la llegada de Juan Rosell a la presidencia de la CEOE facilita el consenso tripartito.
Gobierno, patronal y sindicatos no se han reunido este jueves por la tarde, ya que, según Gómez, no se han concretado nuevas fechas, aunque habrá reunión "en los próximos días".
En cuanto a las negociaciones paralelas del PSOE con los grupos políticos para que apoyen la reforma del Gobierno, Gómez ha valorado el papel que va desempeñar en este cometido el nuevo coordinador socialista de pensiones en el Congreso, el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera.