Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cambio de compañía manteniendo el número tendrá que hacerse en 24 horas

El cambio de compañía manteniendo el número tendrá que hacerse en 24 horasNoticias Cuatro/ CNN+
La nueva ley general de telecomunicaciones establece que el cambio de operador manteniendo el número, proceso conocido como portabilidad, deberá realizarse en el plazo de un día laborable, según ha explicado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tras anunciar el anteproyecto de ley estudiado por el Consejo de Ministros.
"Es una ley con un fuerte contenido de futuro y que, además, incide en los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, que obtendrán más información sobre calidad, precios y ofertas de telecomunicaciones y que permitirá exigir que la portabilidad se resuelva en veinticuatro horas", ha explicado Sebastián.
De esta forma, España traslada la propuesta comunitaria, incluida en el Paquete Telecom promovido por la Comisión Europea, que entre otras cuestiones pretende reducir la portabilidad a un sólo día.
El ministro ha añadido que, además de estas medidas y del fuerte "contenido económico" de la ley, que incentivará las inversiones, se dará más protección a los datos privados de los ciudadanos a la hora de consumir tanto utilizando medios electrónicos como Internet.
Organismo regulador
"Además, esta ley refuerza las funciones de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y, por supuesto, va a apoyar la creación del organismo europeo de reguladores (ORECE)", ha añadido.
"A pesar de ser una ley muy técnica, tiene un fuerte contenido económico de futuro y afecta a un sector que factura cerca de 400.000 millones de euros anuales y da empleo directo a 80.000 personas", ha añadido Sebastián.
Más velocidad de Internet

En concreto, el anteproyecto crea un marco "más adecuado" para la realización de inversiones en el despliegue de redes de nueva generación, que "va a movilizar hasta 25.000 millones de euros", que permitirán ofrecer a los ciudadanos velocidades de acceso a Internet superiores a los 100 megabits por segundo.
Además, el ministro ha explicado que con la nueva ley se va a dar "más protección" a los datos de carácter personal de los usuarios y reforzará las funciones del regulador de telecomunicaciones nacional, la CMT.
Adaptados a la normativa comunitaria
Sebastián ha manifestado que con esta ley "nos ponemos al día" respeto a la directiva comunitaria en materia de telecomunicaciones. En concreto, el anteproyecto incorpora al ordenamiento jurídico interno las directivas europeas integradas en el Paquete Telecom, aprobada en noviembre de 2009.
Por otro lado, en relación con la 'neutralidad de la red', el ministro ha señalado que el Gobierno "escuchará" los argumentos de las operadoras sobre las nuevas posibilidades a tomar para permitir gestionar su red de forma más eficiente.
En este sentido, Sebastián recordó que la Comisión Europea estudia actualmente esta cuestión y añadió que cualquier decisión que adopte el Gobierno español "no será muy diferente" de lo que se "haga en el resto de Europa".