Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El calor sofocante nos dará un respiro

La ola de calor que puso en alerta a una treintena de provincias remite a partir de este martes, cuando se inicia un descenso progresivo de las temperaturas que se mantendrá hasta el jueves, para cuando se espera una caída del mercurio de hasta 7ºC.
Según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, este descenso estará provocado por la entrada de una nueva masa de aire atlántico en la Península. Esta bajada comienza en esta jornada, aunque el día que alcanzará las máximas más bajas será seguramente el jueves.
Según Rivera, los termómetros bajarán sobre todo en la mitad norte, que podrán acusar descensos de hasta 6-7ºC entre las máximas del jueves y las que se registraron este lunes. En la mitad sur las temperaturas caerán entre 3-4ºC.
Habrá tormentas en el norte
Esta situación irá acompañada de tormentas en el tercio norte, que podrán ser fuertes en áreas pirenaicas, y empezará a estabilizarse a partir del viernes, cuando volverán a subir las temperaturas.
Así, el fin de semana volverá a ser caluroso, aunque quizá no tanto como el pasado. No obstante, el fuerte calor despedirá el mes de julio.
Según datos de Meteorología, el pasado sábado y domingo se llegaron a registrar máximas de 41ºC en puntos del sur de Extremadura y de Andalucía. La máxima en capitales de provincia correspondió a Córdoba, donde se alcanzaron los 39,5ºC el domingo.
Este martes, alerta amarilla en seis comunidades
Sin embargo, la Aemet ha activado, para este martes, la alerta amarilla por altas temperaturas o lluvias en zonas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Murcia.

En Andalucía, está activada la alerta amarilla en la campiña cordobesa (Córdoba), en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), en Morena y Condado, Valle del Guadalquivir (Jaén) y en la campiña sevillana por temperaturas que alcanzarán los 38 grados.
También Aragón está en alerta amarilla por este motivo, ya que se prevén temperaturas de hasta 36 grados en el sur de Huesca, en el Bajo Aragón (Teruel) y en Zaragoza. En Hellín y Almansa (Albacete) y en la Mancha albaceteña, de Ciudad Real y de Cuenca, en la Alcarria (Guadalajara) y en el Valle del Tajo (Toledo) el mercurio podría rondar entre los 36 y los 38 grados.
También en la Comunidad de Madrid y en Murcia, la Aemet ha activado la alerta amarilla por temperaturas que podrían estar entre los 36 y los 38 grados.
En el País Vasco, ante la previsión de que se produzcan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, la Aemet ha activado la alerta amarilla en la Llanada y Rioja alavesa y en zonas del interior de Guipúzcoa.