Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las cajas piden al Gobierno un plan ante "riesgos catastróficos"

Las cajas de ahorro ganaron 1.923 millones de euros en el primer trimestre, un 14,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Así lo ha adelantado el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás.
Quintás ha explicado que este resultado incluye los beneficios de las matrices, por lo que no incluye las ganancias obtenidas gracias a las participaciones en otras sociedades. Asimismo, no están agregados los resultados de Caja Castilla La Mancha, que fue intervenida por el Banco de España.
Quintás ha considerado que el resultado es bueno si se tiene en cuenta las importantes dotaciones que las entidades han tenido que realizar como consecuencia de la crisis económica y el aumento de la mora. Además, ha señalado que estos datos ponen de manifiesto la "salud" del sistema financiero español pese a la situación económica.
Pide un plan de contingencia
No obstante, Quintás ha calificado de "enormemente peligroso" que el Gobierno no esté elaborando ya un plan de contingencia para el sistema financiero que contemple riesgos "catastróficos.
El presidente de la CECA ha reconocido que habrá entidades que lo pasarán mal y que probablemente alguna necesite ser intervenida y saneada, por lo que ha defendido que el Gobierno esté preparado.