Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa española recupera los 11.900 puntos

La bolsa española ha subido el 0,31 por ciento y ha recuperado el nivel de 11.900 puntos gracias al alza de los grandes bancos, que le han permitido esquivar las pequeñas pérdidas de Wall Street tras empeorar la actividad en el sector servicios.
La bolsa española comenzó la jornada con ganancias notables, cercanas al 1 por ciento, que le aproximaban al nivel de 12.000 puntos. La subida del 3,4 por ciento de Tokio después de que se anunciaran nuevos estímulos para la economía japonesa y el favorable inicio de las plazas europeas sustentaban el avance nacional.
No sorprendía que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijera que los tipos de interés estaban en un nivel adecuado tras mantenerlos en el 1 por ciento y anunciara la supresión de las subastas de liquidez a un año, que se celebrarán sólo una vez más.
Al alza y a la baja
De los grandes valores sólo ha cerrado a la baja Telefónica, que cae el 0,23 por ciento. Subieron Banco Santander, el 0,77 por ciento; BBVA, el 0,55 por ciento tras aumentar su participación en la entidad china Citic del 10 al 15 por ciento; Repsol, el 0,27 por ciento, e Iberdrola, el 0,23 por ciento.
Cintra ha encabezado las ganancias del Ibex con un alza del 2,91 por ciento en su penúltima sesión en bolsa antes de fusionar a Ferrovial, que ganó el 1,68 por ciento, la cuarta mayor subida de este índice. En medio ha quedado Iberia, que ha ganado el 2,63 por ciento, y OHL, con un avance del 2,51 por ciento.
De las empresas con pérdidas del Ibex, el primer lugar ha sido ocupado por Endesa, que ha caido el 1,9 por ciento, seguida de Sacyr, con un retroceso del 1,35 por ciento, en tanto que Gamesa cayó el 1,18 por ciento, y ArcelorMittal, el 0,48 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,509 dólares, sólo han subido Milán, el 0,27 por ciento, y París, el 0,08 por ciento, mientras que Londres ha bajado el 0,27 por ciento; Fráncfort, el 0,2 por ciento, y el índice Euro Stoxx, el 0,06 por ciento.