Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un billón de dólares contra la crisis

Gordon BrownReuters
Los representantes de las principales potencias económicas del mundo acuerdan hacer un esfuerzo conjunto para superar la crisis. El plan incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de 1 billón de dólares (743.000 millones de euros) para luchar contra la crisis que será depositado en los organismos multilaterales.
Así lo ha anunciado el primer ministro británico, Gordon Brown, que ha calificado estas medidas de un nuevo 'Plan Marshall' a nivel global. "Este es el día en que el mundo se unió para luchar conjuntamente contra la recesión", ha afirmado Brown en una intervención ante la prensa tras finalizar la cumbre del G-20 en Londres, que no fija nuevos estímulos para impulsar la economía y sólo se refiere a ellos de forma genérica.
El acuerdo se alcanzó tras duras negociaciones entre los países que, como Alemania y Francia, daban prioridad a la regulación del sistema financiero internacional y los que, como EEUU, abogaban por estímulos fiscales para impulsar la economía.
El FMI gana peso

Entre las medidas concretas, el G-20 ha comprometido 743.000 millones de euros para los organismos financieros multilaterales con el objetivo de ayudar a los países con problemas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) triplicará sus recursos y recibirá 500.000 millones de dólares adicionales a los 250.000 millones ya comprometidos para este organismo, y habrá otros fondos para el Banco Mundial (BM) y el Foro de Estabilidad Financiera.
Los líderes políticos del G-20, grupo que representa al 85 por ciento de la economía y a dos tercios de la población mundial, acordaron además medidas concretas contra el proteccionismo y decidieron establecer sanciones contra los paraísos fiscales.
Comunicado conjunto
Los líderes mundiales han emitido un comunicado (en inglés) en el que se congratulan por los acuerdos alcanzados. Pueden descargárselo desde este enlace de elpaís.com .