Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un ex banquero suizo entrega a Wikileaks datos de sospechosos de evasión fiscal

Wikileaks amenaza de nuevo. El ex banquero suizo, Rudolf Elmer, ha entregado este lunes a su fundador, Julian Assange, datos de 2.000 clientes sospechosos de evasión fiscal que podrían ser publicados en las próximas semanas una vez sean analizados.
Los dos discos duros entregados por Elmer a Assange ante la prensa en Londres contienen datos de multinacionales, firmas financieras y personas con grandes fortunas de varios países, entre ellos EEUU, Reino Unido y Alemania, según informa el periódico suizo 'Der Sonntag'. Los datos comprenden actividades desde 1990 a 2009.
Elmer, que el miércoles será procesado en Suiza por revelación de secretos bancarios, fue despedido en el año 2002 del banco Julius Baer, con sede en las islas Caimán. Ya había entregado previamente información a Wikileaks, en el punto de mira por la revelación de 250.000 cables del Departamento de Estado de EEUU.
Se desconoce cuándo se publicará

"Una vez que haya mirado los datos, habrá una revelación", dijo Assange, quien ya había advertido de que los bancos serían las próximas víctimas de las filtraciones de documentos. El australiano se encuentra actualmente en Londres en libertad bajo fianza y a la espera de que se resuelva su proceso de extradición a Suecia, donde está procesado por supuestos delitos sexuales.
Lo que no quiso dar Assange es un calendario de posible publicación. Aseguró, en declaraciones recogidas por los medios británicos, que depende del volumen de los datos, y adelantó que en cualquier caso no sería un plazo inferior a dos semanas.
Además, parte de la información será entregada a las autoridades, en especial a la Oficina contra el Fraude de Reino Unido, al igual que hizo previamente Wikileaks con los datos relativos a entidades financieras de Islandia.
El ex banquero está "contra el sistema"
Elmer señaló durante la rueda de prensa que está "contra el sistema". "Sé cómo funciona el sistema", añadió, crítico con una red que, a su juicio, favorece el tráfico ilegal de dinero hacia cuentas en paraísos fiscales.
"He estado ahí. He hecho ese trabajo. Sé lo que es el día a día de este negocio", explicó, al señalar lo importante que es que él mismo se identifique como la fuente de origen de los datos.
Entre los nombres que aparecen en los documentos entregados a Assange figuran los de 40 políticos y engloban a tres bancos distintos, incluido Julius Baer, según el ex banquero. Elmer señaló que llegó a pasar 30 días en prisión por violar las normas bancarias y que le han llegado a ofrecer la retirada de cargos o dinero para 'comprar su silencio'.