Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Del bañador... a las chaquetas

Las intensas lluvias en Jaén provocan grandes destrozosCuatro
La masa de aire frío que ha penetrado por el noroeste del país afecta ya a gran parte del territorio peninsular, haciendo caer las temperaturas máximas hasta 10ºC en apenas dos días.
Las máximas de este viernes difieren hasta en 10ºC de las de hace dos días en capitales de provincias como Málaga y Murcia. Si el miércoles llegaron a los 39ºC, este viernes la previsión apunta que no superarán los 29ºC.
Además, si la máxima más alta del miércoles rondó los 40ºC en las capitales de Sevilla y Córdoba, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes máximas que sólo superarán los 35ºC en Badajoz (35ºC) y Córdoba y Sevilla (36ºC).
Destacan también casos como el de Ourense, que en estos dos días ha pasado de máximas de 33ºC a 30ºC; como el de Madrid, donde las máximas han caído de los 35ºC a los 29ºC; de Burgos, que ha pasado de los 29ºC a los 22ºC de máxima, o como el de Albacete, donde el mercurio ha caído 9ºC, de los 37ºC a los 28ºC.
Alerta en 13 provincias
Por otra parte, la Aemet ha activado este viernes alertas por lluvias, tormentas y viento en 13 provincias de la Península y en los dos archipiélagos.

En alerta naranja (riesgo importante) están Castellón, Valencia y Alicante, donde podrán caer hasta 40 milímetros en una hora, y Murcia, que podrá registrar hasta 30 milímetros de lluvia en una hora. Las cuatro provincias están también sobre aviso por tormentas.
En alerta amarilla por este mismo motivo están Girona, Barcelona y Tarragona (hasta 30 milímetros en una hora), Cuenca (25 milímetros y tormentas), y Teruel, Albacete, Jaén, Granada, Almería, Ibiza, Formentera y Mallorca (hasta 20 milímetros y tormentas).
En el área cantábrica y norte de Navarra se esperan también precipitaciones débiles, que serán posibles también en el norte de Galicia y alto Ebro. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos.
También hay avisos en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fuerte oleaje.