Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 100 ayuntamientos catalanes exigen responsabilidades en un manifiesto

Más de 100 ayuntamientos catalanes exigen responsabilidades en un manifiestoCNN+/Cuatro
El ayuntamiento de Lloret de Mar ha aprobado un manifiesto que exige responsabilidades por la situación creada tras la nevada del pasado 8 de marzo, y que durante días ha dejado sin electricidad a muchas poblaciones, al que se han adherido ya 111 consistorios gerundenses.
Durante un pleno extraordinario convocado este mediodía con este único punto, el alcalde de Lloret, Xavier Crespo, ha leído este manifiesto, redactado bajo el título "Rehacer el país, mejorar los servicios: por la dignidad de los vecinos de las comarcas gerundenses".
El documento reclama que las compañías eléctricas asuman las responsabilidades y que el gobierno de Cataluña recoja el "clamor" de los alcaldes y exija a las eléctricas que restablezcan totalmente el suministro poniendo los medios necesarios.
También pide que la Generalitat obligue a las compañías eléctricas a hacer una auditoría del estado de todas las líneas de distribución, tanto de las afectadas por la nevada como las que no lo han sido, para invertir en ellas los recursos necesarios y nunca más se repita una situación parecida a la vivida estos días.
Solicita igualmente que revise los protocolos de actuación y de Protección Civil ante situaciones de emergencia, para hacerlos más ágiles y operativos, y que los recursos se pongan al servicio de municipios y ciudadanos.
Comparecencia en el Parlament
La Generalitat comparecerá en el Parlamento catalán para informar de la respuesta que dio el Ejecutivo autonómico al caos que se produjo en Cataluña, sobre todo en Barcelona y su conurbación, tras la nevada de la semana pasada que dejó sin luz a más de 100.000 usuarios.
Así lo han asegurado el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general de ERC, Joan Ridao, en las ruedas de prensa posteriores a las respectivas reuniones de la ejecutiva de ambos partidos. Todavía no se ha concretado la fecha en que se producirá tal comparecencia.
Ridao ha asegurado que su partido también reclamará la comparecencia de los responsables de Fecsa Endesa en el Parlament para que informen de lo sucedido.
Endesa: "Sólo unas decenas de clientes están sin luz"
La compañía Endesa asegura que el servicio eléctrico en las comarcas de Girona se encuentra "prácticamente normalizado" y que sólo "unas decenas de clientes" se encuentran sin suministro, tras solucionarse la avería que este domingo dejó otra vez sin luz a unas 100.000 personas.
Un portavoz de Endesa ha explicado que los abonados que aún no han recuperado el suministro corresponden a núcleos rurales muy pequeños y masías aisladas de la zona de Girona más afectada por el temporal.
La Generalitat dice que aún hay 3.180 personas sin luz
Un total de 3.180 personas, que viven en 25 municipios de las comarcas de la Selva (Girona) y el Maresme (Barcelona), siguen sin luz una semana después del temporal de nieve, según los datos del servicio de Protección Civil de la Generalitat.
La falta de suministro afecta en estos momentos, según Protección Civil, a un total de 23 municipios de las comarcas de Girona y se estima que la más afectada es la comarca de la Selva, con 1.665 personas, seguida del Baix Empordà, con 486 y el Gironès, con 399.
En la comarca barcelonesa el Maresme, 630 personas de dos municipios también esperan tener de nuevo luz.