Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ayudas a los dependientes, dictaminadas en seis meses

Residencia de ancianosReuters
Las comunidades autónomas se han comprometido a dictaminar en un plazo máximo de seis meses los servicios o prestaciones que deben recibir las personas dependientes. Así, desde que la Administración registre la solicitud del ciudadano hasta que la resuelva no podrá pasar más de medio año.
Así lo ha explicado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, tras presidir el Consejo Territorial para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Ha sido en dicha reunión donde se ha acordado también el plazomáximo de espera para valorar a los menores de tres años, que será de 30 días.
Del mismo modo, Gobierno y comunidades han aprobado otro acuerdo por el que se obligará al Sistema de Autonomía Personal a evaluar una vez al año a los cuidadores informales de personas dependientes. Se pretende garantizar así que tanto ellos como el entorno del beneficiario siguen siendo aptos para el cuidado del dependiente.
"Primer paso" en la agilización de trámites
Con respecto al plazo máximo de seis meses que deberá pasar desde que el ciudadano registra la solicitud hasta que recibe el dictamen, la ministra ha dicho que es "un primer paso" para agilizar los trámites donde todavía son lentos.
Por último, el Consejo Territorial de Dependencia ha acordado actualizar las prestaciones económicas del SAAD para 2010, en función del incremento del IPC, que fue de un 0,3 por ciento. En la misma línea, Gobierno y comunidades han aprobado incrementar en un uno por ciento el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios.