Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El avance del virus se ralentiza

Un turista en MéxicoReuters
La Organización Mundial de la Salud decidió este lunes subir el nivel de alerta al cuatro en una escala de seis ante el aumento del riego de que haya una pandemia. Sin embargo, las cifras demuestran una ralentización en la propagación del virus, y el propio organismo internacional afirma que la pandemia es evitable. La OMS cifra en 79 los casos confirmados de la enfermedad.
Pese a ello el director general adjunto en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, ha instado a todos los países a "aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia". En este sentido, ha explicado que el organismo está centrando ahora su atención más en las necesidades de los países en vías de desarrollo en la lucha contra la enfermedad, ya que la historia ha demostrado que suelen ser los más afectados.
Además Fukuda ha explicado que todos los casos confirmados se han dado en personas que viajaron a México en las últimas fechas, con lo que no hay verificación de que la transmisión de persona a persona se ha hecho estable en una comunidad o en una ciudad fuera del país norteamericano.
Casos en medio mundo
Si bien en las últimas horas el número de afectados no se ha multiplicado exponencialmente los Gobiernos de varios países han confirmado el contagio de algunos de sus ciudadanos. Más allá de las fronteras mejicanas , en EEUU, las autoridades de los distintos Estados federales han confirmado hasta 64 casos de gripe porcina. De hecho, en California se ha decretado el estado de emergencia.
Nueva Zelanda, Costa Rica, España , Canadá, Reino Unido e Israel también han confirmado algún caso de contagio, mientras que Chile o Corea del Sur, entre otros, estudian posibles casos de afección por el virus.
Las buenas noticias llegan de Italia y Francia. En ambos países, los análisis realizados a posibles afectados han sido negativos. En Alemania, los dos jóvenes alemanes ingresados con síntomas gripales tras haber regresado de México tampoco han contraído la gripe porcina, según han informado las autoridades sanitarias del país.