Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se autoriza de nuevo la salida de aviones ante la imperiosa necesidad de ayuda

Ayuda para HaitíReuters
La comunidad internacional se vuelca con Haití, por lo que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos se vio obligada a suspender la salida de vuelos debido al colapso en el aeropuerto de Puerto Príncipe.
La FAA impuso una parada en tierra de todos los vuelos que hubiesen despegado desde el espacio aéreo estadounidense hacia Haití ante el colapso del aeródromo. Hasta 11 aviones se habían visto obligados a dar vueltas sobre el espacio aéreo haitiano sin autorización para aterrizar.
Ya está la ayuda española
La ayuda humanitaria española ha comenzado a llegar a Haití. En total, el dispositivo
de nuestro país se compone de seis aviones con diverso cargamento para ayudar a las tareas de rescate en la zona y para asistir a las personas que han quedado sin cobijo.
España va a desbloquear tres millones de euros suplementarios en concepto de ayuda de emergencia en esta primera respuesta a la tragedia de Haití.
No se descarta que viajen más aviones a la zona con personal y medios sanitarios, y que alguno de ellos regrese con los residentes de la colonia española en Puerto Príncipe.
Conferencia de donantes
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, han acordado este jueves unir esfuerzos y trabajar "juntos" para ayudar a la población de Haití tras el terremoto del martes, así como la celebración de una conferencia internacional de donantes para recaudar dinero.
Ambos mandatarios han destacado en una conversación telefónica la importancia de "socorrer" a las víctimas del seísmo. Para responder a esta "emergencia humanitaria", Sarkozy y Obama han apostado por "coordinar estrechamente e intensificar sus esfuerzos sobre el terreno para salvar vidas, ayudar a los heridos y buscar y prestar asistencia a las personas desaparecidas", según un comunicado del Elíseo difundido a última hora del día.
Los presidentes galo y norteamericano defendieron la celebración "sin retraso" de una conferencia internacional para contribuir a la reconstrucción y el desarrollo del empobrecido país caribeño. Por este motivo, Sarkozy tenía previsto dialogar con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Que se extienda la ayuda
Mientras, el presidente de Haití, René Preval, ha agradecido este jueves el apoyo brindado por la comunidad internacional y ha declarado que, pese a esta masiva reacción inicial, la solidaridad también debe extenderse a largo plazo.
En una entrevista a la cadena Telesur, Preval ha valorado la "respuesta positiva" de los países extranjeros y citó los ejemplos de Cuba o Venezuela. En este sentido, ha destacado que la comunidad internacional "se comporta muy bien", pero ha incidido que la "ayuda a largo plazo será mucho mejor".