Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez asegura que Matas "ha venido a burlarse de los simples mortales"

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, considera en el auto que ha dictado para decretar prisión bajo fianza de tres millones de euros contra el ex presidente del Govern, Jaume Matas, que durante la declaración que el imputado efectuó durante más de quince horas "queda claro que ha venido a burlarse de los simples mortales", a tenor de las justificaciones que ofreció de los hechos que se le atribuyen.
En la resolución, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma recrimina los argumentos empleados por el ex ministro para defenderse de las acusaciones en relación con el sobrecoste en la construcción del velódromo palmesano y con su presunto enriquecimiento ilícito, y en este sentido llega a preguntarse en el escrito "cómo es posible que una declaración con un escueto contenido durara más de 16 horas".
Cercano a la divinidad
"Como ven, todo un disparate", es otra de las numerosas valoraciones que hace el juez en un auto de 147 folios en el que llega se muestra muy crítico con el ex dirigente popular.
En cuanto a la construcción del Palma Arena, el juez asegura que Matas "responsabilizaba a los mandos inferiores, aunque sin atreverse a pronunciar sus nombres, sin duda por temor a la reacción de éstos, y empleando con mucha frecuencia la expresión, rayana en la divinidad, de 'hágase' para aludir a la manifestación de su voluntad política".
Fianza récord
El juez José Castro, ha decretado prisión provisional bajo fianza de tres millones de euros para el ex presidente Matas por diversos delitos de corrupción durante su gestión política.
Asimismo, el juez ha acordado dar un plazo de 72 horas hábiles, hasta el próximo 7 de abril tras los festivos por Semana Santa, para pagar la fianza al ex político balear, quien deberá comparecer quincenalmente en el juzgado, "así como cuantas veces fuera llamado", afirma el auto judicial.
El juez del "caso Palma Arena" ha retirado el pasaporte a Matas y le ha prohibido salir del territorio nacional, medidas que también ha adoptado contra su cuñado Fernando Areal, ex tesorero del PP balear, quien también tiene la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado.
12 delitos por corrupción
El juez imputa al ex presidente de Baleares la presunta comisión de doce delitos de corrupción, penados con hasta 64 años de cárcel, según el auto de prisión provisional.
En su escrito, en el que establece una fianza de 3 millones de euros para Matas, el juez acusa al ex ministro de Medio de Ambiente de siete delitos de malversación de caudales públicos, un delito de falsedad en documento oficial, otro de prevaricación administrativa, uno de fraude a la Administración, uno de blanqueo de capitales y un delito electoral.
A su cuñado Fernando Areal, que fue gerente del PP balear y al que ha retirado el pasaporte, el juez le acusa de tres delitos: dos de blanqueo y un delito electoral. Estos delitos conllevarían una pena máxima de 15 años de cárcel.
Dimisión de PricewaterhouseCoopers
El ex presidente de Baleares Jaume Matas ha presentado su dimisión como asesor en asuntos de energías renovables de la firma estadounidense PricewaterhouseCoopers, según fuentes de la consultora en España.
Fue el propio Matas quien en 2009 se ofreció a la empresa de EEUU, dados sus "conocimientos" en ese tema y al hecho de que había sido ministro de Medio Ambiente entre 2000 y 2003, lo que le hacía buen conocedor de la burocracia, según él mismo indicó. Jaume Matas se incorporó a la mayor asesora mundial en julio de 2009.