Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos años más de cárcel para históricos miembros de Batasuna

Todos ellos fueron enviados a la cárcel por orden del juez Baltasar Garzón junto a otra decena de personas en octubre de 2007 después de la operación contra la cúpula de la formación ilegalizada desarrollada en la población guipuzcoana de Segura.
La Sección celebró el pasado jueves una vista a puerta cerrada que contó con la presencia de las partes. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó durante la sesión a los magistrados la prolongación del encarcelamiento de los cuatro históricos miembros de la formación abertzale ilegalizada durante dos años más.
Según explica en el auto hecho público este martes el ponente Enrique López, los magistrados han concluído que en los casos de Permach, Alvarez y Aldasoro, existe riesgo de reiteración delictiva dadas las actividades que han desplegado los presos desde el momento en que fueron procesados. Este riesgo desde "ser conjurado mediante el mantenimiento en prisión", dice el escrito.
López hace referencia también a la sumisión de Batasuna a la banda terrorista ETA y al "desdoblamiento de funciones y doble militancia" que protagonizan los miembros de la formación ilegalizada. Destaca, además, la existencia de riesgo de fuga. "La imbricación de ETA y sus organizaciones afines generan una suerte de convicción sobre la facilidad que tendrían para huir", destaca el auto.
Por último, pone de manifiesto la gravedad de la pena de la que les acusa, integración en organización terrorista, que lleva aparejada una pena de entre 10 y 14 años de prisión.