Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"No existe ningún alimento con 'superpoderes', ni que por sí solo ayude a prevenir o curar", alerta una especialista

"No existe ningún alimento con 'superpoderes' ni podemos afirmar que un alimento por sí solo ayuda a prevenir o curar alguna enfermedad", ha alertado la nutricionista de Blua Sanitas, Eva María Bautista, ante la aparición de numerosos productos a los que se les atribuyen unas propiedades beneficiosas extra en la prevención de la salud debido a su alto contenido en nutrientes como antioxidantes y fitoquímicos.
Las bayas de goyi, las semillas de chía, la quinoa, el kale, la cúrcuma o el jengibre son algunos de los 'superalimentos' que se han puesto de moda recientemente, ante lo que la especialista ha indicado que "una alimentación puede ser sana o insana independientemente de si incluimos o no este tipo de alimentos".
La nutricionista ha incidido en que una buena salud se consigue "con una alimentación variada y un alto consumo de frutas y verduras" y ha recomendado "acudir a un dietista o nutricionista que nos ayude a llevar a cabo una alimentación saludable y ajustada a nuestras necesidades individuales".
ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
Aunque existe poca evidencia científica acerca de los beneficios inmediatos del consumo de estos, algunos de ellos sí poseen un alto contenido en nutrientes que pueden beneficiar a nuestra salud, ha asegurado la experta, "siempre y cuando sea en un contexto de una alimentación saludable y variada en la que se incluyan todos los grupos de alimentos y, dentro de estos, aquellos que sean de mayor calidad". En estos casos, ha señalado, "los nutrientes contenidos en estos alimentos van a intervenir en diferentes aspectos de nuestra salud pudiendo llegar incluso a beneficiarnos".
Para la especialista, la clave reside en "incluir estos alimentos de moda en nuestra dieta siempre y cuando no desplacemos otros, de manera que llevemos a cabo un patrón alimentario saludable". Además, a través de la incorporación de ciertos 'superalimentos', "podemos beneficiar la alimentación en ciertas situaciones o momentos en las que tengamos dificultad de acceso a una alimentación saludable y completa".