Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una alimentación adaptada al paciente con cáncer de páncreas es fundamental en cada etapa de la enfermedad

Una alimentación adaptada al paciente con cáncer de páncreas es fundamental en cada etapa de la enfermedad para una buena calidad de vida según se ha puesto de manifiesto en la última jornada organizada por la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Fundación Más que Ideas donde se ha destacado la importancia de la nutrición.
En el evento 'La alimentación sí importa en el cáncer de páncreas', enfocado para pacientes y familiares, los profesionales sanitarios y cocineros han puesto en conocimiento de los asistentes diferentes estrategias y hábitos de alimentación saludables que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Esta jornada divulgativa, celebrada en el espacio 'Kitchen Club' de Madrid, surge tras la publicación en el mes de noviembre de 2015 de 'Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida. Guía para pacientes y familiares'.
COMPLICACIONES DE LA ENFERMEDAD
Esta enfermedad causa diversas complicaciones que afectan el estado general del paciente. A los efectos secundarios propios de los tratamientos, le acompañan síntomas que aparecen en el momento del diagnóstico y que dificultan la actividad alimenticia, por lo que es fundamental ofrecer a los pacientes información y recomendaciones prácticas sobre alimentación para su día a día.
La oncóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Carmen Guillén, ha destacado que "los síntomas más frecuentes son el cansancio, la disminución del apetito, la pérdida de peso, el dolor lumbar y abdominal y la aparición de un tinte amarillento de la piel, que se acompaña de orinas oscuras y heces blanquecinas".
Por su parte, la endocrinóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Rocío Campos, ha afirmado que se debe vigilar el estado nutricional desde el diagnóstico y a lo largo de la enfermedad, ya que el éxito de la intervención será mayor sea el grado de desnutrición".
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
La presidenta del Colegio de Dietistas - Nutricionistas de Castilla La Mancha, Mar Navarro, ha indicado que "generalmente se toleran mejor las comidas de fácil digestión y de pequeño volumen, por lo que se aconseja hacer entre 5-6 ingestas diarias; con una cantidad moderada de grasa, con proteínas de buena calidad, rica en vitaminas y minerales y mantener una buena hidratación".
"Aunque no esté directamente relacionado con la alimentación es importante que el paciente realice algo de actividad física, aunque sea dar pequeños paseos, ya que esto ayudará a mejorar el apetito y reducir la fatiga", ha continuado.
Los interesados en conseguir la guía pueden solicitarla a la Asociación de Cáncer de Páncreas, a la Fundación Más que Ideas o descargársela de manera gratuita en (www.asociacioncancerdepancreas.org/informaci%C3%B3n-c%C3%A1ncer/nutrici%C3%B3n/gu%C3%ADa-alimentaci%C3%B3n-y-calidad-de-vida/) y (http://fundacionmasqueideas.org/portfolio/cancer-de-pancreas/).