Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detectan un nuevo estado del agua, el líquido más abundante de la Tierra

Detectan un nuevo estado del agua, el líquido más abundante de la TierraGtres

El estado líquido del agua es el que mayores misterios guarda para los científicos después de que su estado vaporoso y sólido hayan sido 'diseccionados'.

Desde los años 1990, los investigadores sospechaban que el agua líquida podía mantenerse en un estado molecular diferente a una densidad superior o inferior a su nivel normal de un gramo por centímetro cúbico. Sin embargo, no existía un método para demostrarlo en la práctica. Hasta ahora.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Nebraska, EEUU, ha llegado a la conclusión de que este extraño subestado líquido del agua se logra encerrando moléculas de agua en un nanotubo de carbono de un tamaño de 1,25 nanómetros -unas 15.000 veces más delgado que un cabello humano- y sometiéndolas a una temperatura constante de -43 °C, informa RT.
Las simulaciones en ordenador demuestran que, bajo estas circunstancias, el agua se comporta de una manera inesperada. A esa temperatura de congelación, el agua adquiere un estado líquido de baja intensidad y luego se congela de nuevo para formar un nanotubo hexagonal de hielo. Los científicos esperan que esta demostración abra un amplio abanico de opciones en la investigación del estado de baja o alta densidad líquida del agua. "Observar que existen dos estados líquidos ha sido como el santo grial del agua", señala Xiao Cheng Zeng.