Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los aeropuertos españoles operan con normalidad aunque habrá restricciones de vuelo

La totalidad de los aeropuertos españoles operan con normalidad desde las 2 de la madrugada de este lunes, después de que durante la jornada de este domingo se hayan visto afectadas 632 de las 5.222 operaciones previstas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), por la nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjalla.
Por tanto, la última información proporcionada a AENA por el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo (Eurocontrol) permite levantar las restricciones al tráfico aéreo en los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, León, Burgos y Valladolid.
Podría volver a cerrarse
Para esta jornada, la evolución de los vientos y otros condicionamientos meteorológicos serán determinantes para tomar decisiones durante sobre el resto de vuelos con salida o destino España. El mapa de evolución facilitado por el Centro de Control de Cenizas Volcánicas muestra que la nube se desplazará hacia el interior de la Península, hasta atravesarla de norte a sur, dejando únicamente fuera de su ámbito de influencia Galicia, Asturias, Cantabria, parte de Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana, parte de Aragón y Cataluña.
De cumplirse las previsiones británicas, la situación podría complicarse en muchos aeropuertos españoles. La franja de cenizas volcánicas, según el mapa de evolución, se extenderá también haciendo una extraña curva por todo el centro del continente europeo, hasta llegar hasta Grecia y Turquía.
21 vuelos cancelados
Un total de 21 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos españoles con destino a los países afectados por la nube de ceniza volcánica islandesa con datos de las 8.30 horas, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Según ha precisado AENA, todos los vuelos cancelados son operaciones desde o hasta aeropuertos afectados por la nube de ceniza, concretamente Reino Unido, Portugal e Irlanda.
Restricciones en los aeropuertos
La última información proporcionada por Eurocontrol -el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo- permite mantener abiertos todos los aeropuertos españoles a lo largo de esta tarde, ya que la concentración de cenizas en el nivel de vuelo entre 0 y 20.000 pies no determina ninguna zona de restricción del tráfico aéreo.
No obstante, según esta previsión hasta las 20:00 horas facilitada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, habrá restricciones que supondrán una reducción en torno al 25 por ciento de su capacidad normal en zonas aéreas de Sevilla, Madrid y Barcelona. En concreto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se reducirá la capacidad de 46 aterrizajes por hora a 38.
Según las previsiones de Eurocontrol, la concentración de cenizas sí determinará una zona de no vuelo entre 20.000 y 35.000 pies de altura hasta, al menos, las 20:00 horas. Además, Aena está trabajando en colaboración con Defensa para utilizar determinadas rutas aéreas de uso militar para el tráfico comercial.
Por otra parte, y para favorecer el tránsito aéreo entre Europa y América, esta tarde se abrirá un sector más en el Centro de Control de Canarias para reforzar su capacidad operativa.
Llamar antes de viajar
Por estas informaciones, AENA recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de AENA 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.