Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actuación del Ayuntamiento de Vic se ajusta a la ley según un informe jurídico

El informe jurídico elaborado por el bufete de abogados Roca Junyent asegura que la intención del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no permitir el empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular, "no puede ser tildada de ninguna de las maneras como incorrecta o contraria a la ley".
En un comunicado, el Consistorio dice que, tras recibir el informe encargado por el propio Ayuntamiento, ha entrado una instancia en la subdelegación del Gobierno en Barcelona dirigida al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a través de la cual le reclama que informe por escrito sobre los requisitos sobre los pasaportes que presentan los inmigrantes para poder inscribirlos.
En esta instancia, el alcalde del municipio, Josep Maria Vila d'Abadal, explica que, "en cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios", el Ayuntamiento pide, entre otros documentos, un pasaporte en vigor a los ciudadanos extranjeros.
El alcalde defiende que no corresponde al Ayuntamiento de Vic interpretar qué pasaportes pueden considerarse válidos, por lo que reclama al Ministerio del Interior que le informe sobre si tienen que considerar como válido y suficiente un pasaporte sin visado en el caso de extranjeros que no pertenecen a la UE y que quieran inscribirse en el padrón.
Pide al Ministerio que le informe sobre la respuesta a la consulta para poder validar la actuación de la corporación municipal, "o señalar en todo caso cuál tiene que ser la que se corresponda al más estricto cumplimiento de las normas legales, internas y comunitarias, que resultan de aplicación".
La respuesta de Rubalcaba
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado en la Cadena SER que "el padrón también sirve para saber que hay ciudadanos que no son regulares pero que tienen sus derechos sociales", como el derecho a la sanidad y a la educación y ha asegurado que "no es un instrumento policial".
Rubalcaba dice que "El Ayuntamiento de Vic tiene que empadronar" y recuerda que "así lo dice una circular firmada por el señor Mariano Rajoy", que, a su juicio, "ahora ha salido de manera oportunista a hablar de este tema". Además ha exigido al PP que "aclare si quiere que los niños de los inmigrantes irregulares se paseen por las calles en lugar de ir a las escuelas".
Órdenes del PSC
La Comisión Ejecutiva del PSC ha dado órdenes a sus concejales en el Ayuntamiento de Vic para que no apoyen cualquier modificación restrictiva en el padrón de la ciudad para dificultar el empadronamiento de los inmigrantes irregulares.
González Pons
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons ha señalado que "lo que tienen que hacer los municipios es cumplir la ley", aunque opina que la legislación sobre el padrón es "confusa" y "convendría ser aclarada" con el objetivo de "no seguir incentivando la inmigración ilegal en España".
En este sentido, en una entrevista a TVE, ha indicado que "sería importante clarificar" la legislación sobre empadronamiento. Ha puesto como ejemplo el caso de la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, quien "está empadronada en una vivienda abandonada en un municipio en el que no reside".