Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los acogidos al bono social descienden a su nivel mínimo pese a aumentar entre parados y pensionistas

El número de personas acogidas al bono social de la electricidad asciende a 2,42 millones, lo que supone el nivel más bajo desde que esta medida empezó a aplicarse en 2009, según se aprecia en el Boletín de Indicadores Eléctricos de noviembre elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La cifra ofrecida por el regulador corresponde a julio de 2016 y supone un descenso del 0,4% con respecto al mes anterior. El promedio de beneficiarios entre agosto de 2015 y julio de 2016 se sitúa en 2,44 millones, un 1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El nuevo descenso se produce debido a la caída en el número de beneficiarios con potencias contratadas inferiores a los 3 kilovatios (kW), que ha descendido un 4,2% en el año móvil entre agosto de 2015 y julio de 2016, hasta 1,82 millones.
La disminución de altas en este colectivo contrasta con el incremento registrado entre familias con todos los miembros en paro, pensiones mínimas y familias numerosas.
Estos colectivos, junto a las potencias de menos de 3 kW, son los que tienen derecho a recibir el bono social, consistente en un descuento del 25% en el precio regulado. Para obtenerlo, deben tener un contrato de precio regulado, conocido como de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Los pensionistas con bono social han aumentado un 6,4% en el año móvil, hasta 315.618, mientras que las familias numerosas con esta ayuda son 203.899, un 14% más. El número de familias en desempleo asciende a 71.019, un 17% más.