Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los accidentes de tráfico acaban con más de 2.700 personas en España al año

Los accidentes de tráfico acaban con más de 2.700 personas en España al añoCuatro/CNN+
Casi 250 personas mueren o resultan heridas de distinta gravedad cada día en España a consecuencia de un accidente de tráfico en alguno de los más de 88.250 siniestros con víctimas que se producen todavía cada año a pesar de la reducción de accidentes y víctimas que ha tenido lugar en losúltimos años.
Para tratar de sensibilizar a la población sobre este problema y poner cara a estas cifras, este domingo se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, una pandemia, según la ha considerado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cada año se lleva por delante la vida de más de 1,27 millones de personas en todo el mundo y deja entre 20 y 50 millones de heridos.
En España, cada hora se producen diez accidentes de tráfico con víctimas, más de la mitad de los cuales ocurren en las ciudades. La mayoría de estas víctimas en accidentes de circulación de las urbes son conductores o pasajeros de vehículos, pero tampoco el resto de usuarios de las vías se libran de esta lacra. De hecho, cada hora en las calles de las ciudades españolas un peatón es víctima de un accidente de tráfico.
En total, en 2009 hubo 127.680 víctimas de tráfico en España, casi 250 cada día, de los cuales murieron 2.714, lo que implica que cada día se dejan la vida en España una media de siete personas por culpa de un accidente de tráfico. La mayor parte de estos muertos (más del 78%) se producen en las carreteras, en donde, de media, mueren cada día seis personas y 172 personas resultan heridas.
Es decir, contando a los heridos y a los fallecidos, cada hora más de siete personas son víctimas de un accidente de tráfico en alguna carretera española y otras siete personas son víctimas de un siniestro en las calles de alguna ciudad. En total, en 2009, murieron 2.130 en carretera, mientras que en zona urbana la cifra ascendió a 584.
"Una realidad cotidiana"
Las asociaciones de víctimas llevan años advirtiendo que todos estos números no son simples cifras, sino que detrás de cada accidente hay una tragedia. "No sólo es una frase, es una realidad cotidiana que destroza familias", ha señalado directora general de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenech.
En este sentido, Domenech ha lamentado que en la sociedad actual la gente "se ha hecho insensible al dolor de los demás" y ha señalado que las familias de un herido o un fallecido en un accidente también son "víctimas reales", por lo que ha pedido que se les reconozca su derecho a recibir atención y se les dé "un trato más respetuoso".
Por último, ha asegurado que a la sociedad española "aún le queda camino por recorrer" en este asunto, pese a los avances, y ha criticado que todavía haya "mucho rechazo a los límites de la velocidad", cuando según estudios europeos la reducción de un kilómetro por hora de velocidad media en un país provoca una caída del 3 por ciento de la siniestralidad.