Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El absentismo escolar del niño obeso, justificado por sus padres ante el juez

Los padres del niño de Orense que sufre obesidad y que se encuentra en paradero desconocido desde que se le concedió la tutela a la Xunta, han justificado ante el juez el absentismo escolar de su hijo durante el primer trimestre del pasado curso por un accidente que sufrió el niño. Además, los padres han añadido que "su abuela tuvo una operación en Santiago".
Mientras, Luis Montoya y Margarita Gabarres, han declarado durante unos 35 minutos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Orense, en relación a un posible delito de abandono por no cumplir con la obligación de escolarizar al niño. También han asegurado que las 46 faltas a clases detectadas el primer trimestre del curso 2008-2009 en el colegio Manuel Sueiro, de Orense, se deben a dichos dos factores.
Por su parte, el abogado de los padres del menor ha insistido en que las vías penal y civil no son la "solución" y ha vuelto a apelar al diálogo para buscar el "beneficio" del niño. Además, ha insistido en que la "presión sobre los padres no va a solucionar el problema" porque "se está persiguiendo a los padres por proteger al niño.
Los delitos y las penas
Si la Fiscalía decide incluir un delito de abandono en su escrito de acusación, éste se añadiría al de desobediencia por no haber entregado el niño a las autoridades. Esto supondría una condena de entre seis meses y un año de cárcel, con lo que no entrarían en prisión.
Por otro lado, el siguiente paso procesal es que la Fiscalía de Menores elabore su escrito de acusación para luego elevarlo al juez, que tendrá que decidir si archiva la causa o continúa por la vía penal.