Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zelaya y Clinton se reúnen en Washington

El presidente de Honduras derrocado, Manuel Zelaya, montado en un coche en ManaguaReuters
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha viajado a Washington donde se ha reunido este martes con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. Durante la reunión, Clinton ha afirmado que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, debería lidiar las conversaciones entre Zelaya y quienes dirigieron el golpe de Estado, algo en lo que está de acuerdo el derrocado presidente hondureño.
Mediación de Arias en el conflicto
La jefa de la diplomacia estadounidense ha explicado que Arias realizará su mediación desde Costa Rica, a donde se desplazarán los representantes de Micheletti y Zelaya.
Clinton además ha instado a las partes a "evitar actos de violencia y a buscar una solución constitucional pacífica y duradera". La jefa de la diplomacia estadounidense ha señalado que la prioridad de su país es que las dos partes en Honduras inicien el diálogo directo.
EEUU no ayudará al régimen de Micheletti
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Nelly ha enfatizado que "lo importante es establecer un proceso que lleve a la restauración del orden constitucional".
Kelly ha declarado que Estados Unidos suspenderá la ayuda "que beneficie directamente al régimen de facto" de Honduras, incluida la asistencia militar, aunque explicó que el departamento de Estado aún no ha definido la cantidad que retendrá.
Las intenciones de los golpistas
Por otro lado, el derrocado Zelaya aseguró, antes de viajar a EEUU, que el grupo militar que ordenó el golpe de Estado dio instrucciones precisas para asesinarle.
Zelaya ha informado de que el jefe del Ejército, el general Romero Vásquez Velásquez, le ha confesado que el grupo que ha tomado el poder en Honduras quería "eliminarle", pero el militar decidió a última hora enviarle al extranjero para evitar su muerte.