Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero da por superada la crisis de la deuda en España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovecha su viaje a EEUU para vender la imagen de España a los principales inversores y a los medios de comunicación críticos con su política económica.
El jefe del Ejecutivo ha visitado el diario 'Wall Street Journal', donde ha dejado un mensaje de confianza al dar por superada la crisis de la deuda en España y en la Unión Europea. "Creo que la crisis de deuda que afectaba a España, y a la eurozona en general, ha pasado", afirmó Zapatero en una entrevista con el consejo editorial del rotativo financiero, en la que defendió con rotundidad la situación de la economía española y el paquete de austeridad impulsado por su Ejecutivo en el Parlamento. Además, Zapatero afirmó que la economía no registrará un crecimiento negativo en los próximos trimestres.
Zapatero señaló que una de las lecciones extraídas de las turbulencias financieras registradas en la UE durante los últimos meses es que una política monetaria única no es suficiente para el conjunto de la eurozona y añadió que los países europeos deben aumentar el trabajo en equipo y con los mercados para evitar una repetición de lo ocurrido.
El presidente del Gobierno se había reunido en la tarde de este martes con altos cargos de las principales entidades financieras y de inversión de EEUU para dialogar sobre la situación de la economía española, en un intento por aumentar la confianza de los inversores en la deuda pública española.
"La confianza se ha restablecido"
El líder del Ejecutivo señaló ante la cúpula del diario estadounidense que "la confianza" de los inversores en la economía "se ha restablecido", especialmente desde que se conocieran los resultados de los 'stress test' realizados a las entidades financieras europeas.
Unas pruebas para medir la solidez de los bancos europeos y cuyos resultados dejaron bien parados al sistema financiero español.
Zapatero reiteró, además, el compromiso de su Gobierno con la reforma y austeridad fiscal, con las que pretende reducir el déficit presupuestario al 6% el próximo año y al 3% en 2013, desde el 9,3 por ciento actual.
Como muestra, dijo que planea recortar el gasto de todos los ministerios en entre un 15% y un 16% y añadió que las negociaciones para sacar adelante los presupuestos de 2011 en el Parlamento van por buen camino.
Reunión con el asesor económico de Obama
Por otra parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cerrado su visita de dos días a Nueva York con un encuentro con Paul Volcker, uno de los principales asesores económicos del presidente de EEUU, Barack Obama, en el que se ha interesado por las recetas fiscales que está adoptando la Casa Blanca para afrontar la crisis.
La reunión celebrada en la residencia del embajador de España ante Naciones Unidas se extendió por algo más de una hora y, según fuentes de Moncloa, estuvo centrada fundamentalmente en hablar de la situación económica en EEUU, de la política económica y los retos presupuestarios que tiene por delante la Administración Obama.

Fue Volcker quien mostró particular interés en entrevistarse a solas con el presidente aprovechando su desplazamiento a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.