Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide "sentido de responsabilidad" al PP tras las acusaciones de espionaje

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapater, en la isla de La Palma en las Islas CanariasReuters
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este viernes a los dirigentes del PP "sentido de la responsabilidad" tras sus acusaciones de espionaje. El mandatario español ha subrayado que "ellos saben muy bien que la Justicia "funciona conforme a los criterios del Estado de Derecho".
Zapatero, durante una rueda de prensa en Lanzarote, donde se ha reunido esta mañana con dirigentes del Partido Socialista de Canarias, ha respondido así a las acusaciones de la secretaría general del PP, Dolores de Cospedal, que aseguró este jueves que el Ejecutivo ha ordenado escuchas ilegales a dirigentes de su partido.
Ante esto, el presidente del Gobierno se ha limitado a replicar que en España hay un "funcionamiento adecuado en todas las instituciones" y que ello "garantiza el Estado de Derecho". Por ello, ha pedido repetidamente a los populares "sentido de la responsabilidad a la hora de hacer determinadas valoraciones y determinadas declaraciones". "Deseo quedarme ahí", ha concluido.
Teléfonos "pinchados"
El Partido Popular ha insistido este viernes en que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el responsable de Justicia, Federico Trillo, pueden ser algunos de los dirigentes de la organización con los teléfonos "pinchados". También el presidente valenciano, Francisco Camps.
Fuentes del PP han informado de que ambos han podido ser escuchados por la Policía en las últimas fechas, especialmente desde que se destapara el "caso Gürtel". Según los populares, la denuncia está presentada en los Tribunales, aunque no aclaran si detalla pruebas.
Veto a Leire Pajín
En cuanto al veto por parte del PP a la designación de la portavoz socialista, Leire Pajín, como senadora autonómica por las Cortes Valencianas, Zapatero ha tachado de "insólitos" e "inasumibles" los argumentos esgrimidos por los populares. El jefe del Ejecutivo ha dicho que espera que el principal partido de la oposición corrija su actitud "de manera inmediata".
Por su parte, el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que ellos no han establecido ningún veto sino que de lo que se trata es de que haya una identificación de los intereses de los valencianos. También ha acusado a Zapatero de intentar "colocar a su gente" en las instituciones.