Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero realiza una amplia remodelación del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realiza una profunda remodelación que fortalece a Alfredo Pérez Rubalcaba, y a los políticos tradiciones del PSOE.
La Vicepresidencia Primera pasa a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, que conserva la cartera de Interior y se convierte, además, en el portavoz del PSOE en el Congreso.
Ramón Jáuregui pasa a ser ministro de Presidencia y segundo portavoz del Ejecutivo. El Ministerio de Sanidad, hasta ahora en manos de Trinidad Jiménez, pasa a manos de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE y número tres del partido.
Por su parte, Jiménez, que recientemente ha perdido las primarias ante Tomás Gómez por la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid, sustituye a Miguel Ángel Moratinos en la cartera de Exteriores.
Además, la consejera andaluza de Obras Públicas, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en sustitución de Elena Espinosa.
Desaparecen Vivienda e Igualdad
Zapatero ha decidido eliminar los Ministerios de Vivienda e Igualdad en la remodelación de su Gabinete, por lo que ahora habrá 15 Ministerios.
Por tanto, las competencias de Viviendapasan al Ministerio de Fomento, mientras que las de Igualdad, se integran en Sanidad y Política Social.
Adiós a la paridad
La remodelación del Gobierno, la tercera en dos años y la séptima desde 2004, rompe la paridad del Ejecutivo al situar a siete mujeres frente a nueve hombres al frente de los ministerios.
Así queda el Gobierno
El nuevo Gobierno anunciado por el presidente del Gobierno es el siguiente.
- Presidente del Gobierno: Jose Luis Rodríguez Zapatero.
- Vicepresidente primero, ministro de Interior y portavoz del Gobierno: Alfredo Pérez Rubalcaba.
- Vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda: Elena Salgado.
- Vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial: Manuel Chaves, que asumirá también el área de Función Pública, que hasta ahora estaba en manos de María Teresa Fernández de la Vega.
-Ministro de la Presidencia: Ramón Jáuregui.
- Ministra de Asuntos Exteriores: Trinidad Jiménez.
- Ministro de Justicia: Francisco Caamaño.
- Ministra de Defensa: Carme Chacón.
- Ministro de Educación: Ángel Gabilondo
- Ministro de Fomento y Vivienda: José Blanco
- Ministro de Trabajo e Inmigración: Valeriano Gómez.
- Ministro de Industria, Comercio y Turismo: Miguel Sebastián.
- Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Rosa Aguilar.
- Ministra de Cultura: Ángeles González-Sinde.
- Ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social: Leire Pajín.
- Ministra de Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia.
Por tanto, dejan el Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Celestino Corbacho, Elena Espinosa, Beatriz Corredor, Miguel Ángel Moratinos y Bibiana Aído.
El futuro de los que se van
Zapatero ha anunciado que su "intención" es nombrar a la ex vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, tras su salida del Ejecutivo, como miembro del Consejo de Estado.
En rueda de prensa en la Moncloa para anunciar los cambios en el Gobierno, Zapatero ha dedicado unas palabras a De la Vega "por toda su dedicación, su trabajo día y noche, por su coraje, por su entrega" y le ha mostrado su agradecimiento por su labor en el Ejecutivo a lo largo de seis años.
Beatriz Corredor será la secretaria de Estado de Vivienda, tras aceptar la propuesta que la ha hecho el ministro de Fomento, José Blanco, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Las mismas fuentes precisaron que Blanco cree que Corredor ha hecho una buena tarea al frente del Ministerio de Vivienda y que la puede seguir haciendo desde la Secretaría de Estado.
La hasta ahora ministra Bibiana Aído será designada secretaria de Estado de Igualdad en el Departamento de Sanidad y Políticas Sociales que dirigirá Leire Pajín.
Marcelino Iglesias sustituirá a Pajín en el PSOE
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, será el sustituto de Leire Pajín al frente de la secretaría de Organización del PSOE. El relevo de Pajín por Iglesias será aprobado el próximo sábado por el Comité Federal del PSOE.
Sólo continúa Salgado desde 2004
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, es la única ministra que se mantiene junto al jefe del Ejecutivo, en el Gobierno, desde su llegada a La Moncloa en marzo de 2004.
Junto a Salgado, otros tres ministros, María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa, podían presumir, hasta ahora, de haber acompañado desde 2004 a Rodríguez Zapatero en el Gobierno.