Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero abre la puerta a nuevos cambios en la Administración

El Congreso urge la reducción de Ministerios, como una de las medidas para reducir el déficit, y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha negado. El presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a tomar nuevas medidas para hacer más racional la estructura de la Administración General del Estado, pero ha recordado que, mientras no cambie la ley, la composición del Gobierno es competencia del presidente.
Zapatero ha respondido así a Mariano Rajoy en el pleno del Congreso, donde el líder del PP le ha preguntado por qué no cumple las resoluciones de la Cámara y reduce el número de Ministerios y de altos cargos del Gabinete como medida "ejemplarizante" de austeridad.
El pleno ha instado hasta en cuatro ocasiones al Ejecutivo a reducir su estructura y el Congreso tramita una proposición de ley para limitar a catorce los ministerios (ahora hay 17) y a dos las vicepresidencias (de las tres actuales).
Ya ha dado los primeros pasos
Zapatero, quien ha avanzado que, si sale adelante, acatará esa proposición aunque suponga un "cambio sustancial de las reglas del juego", ha explicado que ya ha dado pasos para reestructurar la Administración General del Estado con la reducción de centros directivos y de empresas públicas.
Como el plan de austeridad sigue en marcha, ha avanzado que no descarta tomar nuevas medidas, pero ha pedido "seriedad" a Rajoy.
Tras subrayar que los recortes deben afectar a todas las administraciones, también a comunidades autónomas y ayuntamientos, se ha mostrado dispuesto a dar pasos de acuerdo con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, si se deja a un lado la demagogia y se piensa en el interés general.
Rajoy carga con la congelación de las pensiones
Tras escuchar la disposición al diálogo de Zapatero, Rajoy ha insistido en preguntar por qué el Gobierno no cumple lo que le ordena el pleno del Congreso, que, además de pedir la reducción de ministerios y altos cargos, este martes rechazó por mayoría la congelación de las pensiones para el año que viene.
"¿Va usted o no a hacer caso a lo que le diga esta Cámara? Dígalo con claridad para que todos sepamos a qué atenernos y sepamos qué vale nuestro voto", ha preguntado directamente Rajoy a Zapatero tras subrayar que hay 22 resoluciones incumplidas.
Entre ellas, las peticiones de recortar la Administración para reducir gastos y ganar eficiencia; rebajar en un 25 por ciento el número de altos cargos y suprimir los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad, a las que Rajoy ha añadido su solicitud para suprimir la Vicepresidencia tercera.
Respuesta social a la crisis

Además, Zapatero ha afirmado que el Ejecutivo está intentando con el mayor esfuerzo dar una respuesta social y no demagógica a la crisis. Así respondió en la sesión de control a la pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre si piensa reconsiderar las medidas de recorte social aprobadas frente a la crisis.
Zapatero subrayó que en los últimos seis años se han incrementado notablemente las prestaciones del Estadodel bienestar, con un aumento del 50 por ciento en gasto social, frente al 0,5 por ciento que se reduce ahora por ese mismo concepto.
No habrá adelanto electoral
Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reprochado al PP su "calentón electoral" y ha afirmado, recurriendo a un símil futbolístico, que no habrá adelanto de elecciones porque el Ejecutivo está dispuesto a jugar el segundo tiempo de la legislatura hasta el final.
La "número dos" del Gobierno respondía en la sesión de control del Congreso a una pregunta de la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la valoración de un Ejecutivo que "rectifica" continuamente.
La portavoz del PP ha recordado las críticas del presidente andaluz, José Antonio Griñán; del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina y del ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien afirmó que rectificar constantemente "es de necios".
En su primera intervención, De la Vega dijo que frente a un Gobierno "que toma decisiones y es responsable" está la oposición "más irresponsable que ha tenido España en los últimos 30 años".