Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero promete hacer el "máximo esfuerzo" en Afganistán

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que España "hará el máximo esfuerzo en Afganistán y en otras zonas del mundo". En declaraciones en la Casa Blanca, Zapatero ha añadido que ambos líderes hablaron de Guantánamo y que se está concretando "el número de personas que vamos a acoger", tras lo que ha subrayado que España mantiene un "compromiso firme" para ayudar a EEUU en el objetivo de cerrar la prisión.
En el encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, que fue un almuerzo de trabajo, los dos mandatarios han abordado asuntos como la guerra en Afganistán, el programa nuclear iraní, Oriente Próximo, América Latina y la situación económica.
Economía
El presidente del Gobierno español ha destacado que "estamos saliendo de una crisis económica dura y debemos seguir con un crecimiento razonable, más sostenible, donde prime la innovación y no la avaricia, y donde las nuevas tecnologías y las biotecnologías ocupen un papel fundamental".
En este sentido, Obama ha destacado que España ha sido en el último trimestre el tercer mayor inversor en EEUU, mientras que EEUU es el mayor inversor en España, un país que, recordó, es líder en energías renovables y transporte de alta velocidad.
Por un estado palestino
Con respecto a Oriente Próximo, otro de los asuntos que han abordado a fondo, el presidente del Gobierno español ha dicho que ambos coinciden en que "estamos en un momento de oportunidad. La paz en Oriente Medio es clave para lograr la paz en otros muchos sitios en el mundo".
Obama también ha recalcaddo que los dos paises están de acuerdo en la necesidad de que se retomen las negociaciones entre israelíes y palestinos para crear dos estados que vivan juntos, en paz y seguridad.
Afganistán
Buena parte de la conversación ha girado en torno a Afganistán, donde el presidente Barack Obama se plantea una nueva estrategia para la guerra. Zapatero ha destacado que el compromiso de España en Afganistán es firme y sólido.
"Garantizar la estabilidad y la seguridad y reducir la amenaza de los talibán es esencial para que la gente pueda tener un futuro. Seguiremos la cooperación en la formación de las fuerzas afganas y con apoyo económico".