Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide al primer ministro pakistaní que agilice el rescate del alpinista Óscar Pérez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado este jueves por la mañana por teléfono con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani. El presidente del Ejecutivo le ha pedido que agilice al máximo posible las gestiones para rescatar al montañero Oscar Pérez, aislado a 6.500 metros de altura en el monte Latok II desde el pasado sábado.
Según fuentes de la Moncloa, durante la conversación, Gilani ha informado a Zapatero de que ya ha partido hacia la zona un helicóptero que deberá transportar al equipo de rescate, así como 500 kilos de material, al lugar más cercano posible a la repisa en la que se encuentra el montañero oscense.
El presidente ha agradecido a Gilani el interés que se ha tomado su Gobierno en el rescate del montañero español y se ha comprometido a seguir de cerca la situación. Para ello, ha dado instrucciones al embajador español en Islamabad de que esté atento a la operación minuto a minuto por si hiciera falta llevar a cabo alguna nueva gestión.
El rescate en helicóptero, en marcha

De esta forma, la operación de rescate, que se prevé muy complicada, podría comenzar esta misma tarde o noche. El objetivo es trasladar a Oscar Pérez, que tiene una pierna y una muñeca rotas, a un lugar donde pueda ser recogido por el helicóptero, ya que no es posible acceder al lugar donde ahora mismo se encuentra el alpinista.
El grupo de cinco españoles que ha partido este miércoles para colaborar en el rescate, y constituido por Jordi Corominas, Jordi Tosas, Jonatan Larrañaga, Simón Elías y Daniel Ascaso, ya está en Skardú. Allí se han reunido con el resto de alpinistas que están participando en la operación, en total son nueve, y durante la jornada de hoy, subirán en un helicóptero con todo el material.