Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero garantiza a Griñan que Andalucía será la autonomía que más dinero reciba

Zapatero y GriñánReuters
El Ejecutivo continúa resolviendo el 'sudoku' de la financiación autonómica, y a juzgar por lo que el presidente del Gobierno está transmitiendo a los presidentes de las distintas comunidades, todos saldrán de un modo u otro ganando.
Si ayer José Luis Rodríguez Zapatero afirmaba desde Barcelona que Cataluña obtendría un dinero per cápita superior a la media nacional, este miércoles se ha comprometido con Andalucía a que esta sea la Comunidad que reciba mayor volumen de inversión pública.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha confirmado en rueda de prensa tras entrevistarse con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, la dotación especial de 9.000 millones que recibirá su autonomía.
Criteros fundamentales
Griñán ha afirmado que el nuevo modelo debe tener en cuenta los incrementos de población que se han registrado en algunas comunidades y otros criterios como el del porcentaje de población escolar, ya que la Educación se lleva en la región el 30 por ciento del gasto.
El Jefe del ejecutivo andaluz ha reconocido que el actual modelo contenía desigualdades y, por ello no contempla la posibilidad de mantener el reparto actual. Para el dirigente andaluz, lo fundamental es apostar por el principio de igualdad para que todos los ciudadanos españoles reciban el mismo nivel de prestaciones.