Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero no irá este año a la fiesta minera de Rodiezmo porque no es "pertinente"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudirá este año a la fiesta que organiza el sindicato minero SOMA-UGT en Rodiezmo (León), que se celebrará el 5 de septiembre, según confirman fuentes del Palacio de la Moncloa.
Zapatero es un invitado habitual a la cita de Rodiezmo desde que fue elegido secretario general del PSOE en 2000. Allí, junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, suele comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente.
Sin embargo, este año el Gobierno ha anunciado una congelación de las pensiones para 2011, aunque precisamente las mínimas sí seguirán subiendo, y, además, la cita de Rodiezmo se celebrará a menos de un mes de la huelga general que UGT y CCOO han convocado para el 29 de septiembre en protesta por la reforma laboral.
¿Es un problema de agenda?
Según estas fuentes, Zapatero "ha considerado pertinente no ir" y no se escudará en problemas de agenda. Eso sí, el jefe del Ejecutivo irá a finales de agosto a Shanghai (donde se celebra la Exposición Universal) y muy posiblemente también a Japón y, aunque el viernes 3 de septiembre ya hay Consejo de Ministros, su ausencia de Rodiezmo el domingo 5 le dará la oportunidad de visitar algún otro país si lo considera necesario.
El pasado miércoles, en el Debate del estado de la Nación, el presidente dijo que irá a Rodiezmo "muchos años más" pero de manera intencionada omitió confirmar expresamente su presencia este año. El presidente respondía así al líder del PP, Mariano Rajoy, que le preguntaba si este año acudiría a la cita.