Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero a las familias: 'El Gobierno trabaja intensamente y comprende vuestra angustia'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que durante la reunión que ha mantenido con familiares de los pescadores del 'Alakrana', les ha transmitido que el Ejecutivo "trabaja intensamente" para lograr la liberación del pesquero y que comprende la "angustia" con la que están viviendo este episodio.
Los familiares de los tripulantes que permanecen secuestrados en el pesquero por piratas somalíes desde hace más de un mes se han reunido anteriormente con el presidente de la Audiencia Nacional,Ángel Juanes, en la sede del alto tribunal.
Piden colaboración a los jueces
En el encuentro, los familiares han tenido oportunidad de preguntar al presidente de la Audiencia Nacional sobre la situación de los dos piratas detenidos que permanecen retenidos en España y las opciones jurídicas para que sean devueltos a su país para que cumplan allí la pena.
Ellos han pedido la expulsión o la extradición de los piratas detenidos, aunque ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado han iniciado el trámite, como exige la ley.
A la salida de la reunión, los familiares no han hecho declaraciones porque es "un momento muy delicado". Juanes les ha escuchado, les explica el procedimiento jurídico que sigue el juez Pedraz y les ha dado ánimos para el futuro.
Garzón asegura que hay vías legales
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, explicó el lunes que existen medidas legales que permitan llegar a una solución que compatibilice los principios de la protección de los secuestrados con la persecución del delito, aunque enfatizó que "de ninguna forma" la solución puede pasar por "tomar una decisión que sea ceder a una presión". "No puede hacerse, es ilegal", apostilló.
¿Qué pasará con los piratas detenidos?
El abogado defensor de 'Abdu Willy', uno de los dos detenidos que permanecen en España por el secuestro del 'Alakrana', ha descartado la posibilidad de la extradición y ha propuesto la expulsión a Somalia de los dos presuntos secuestradores para solucionar "en tres días" esa situación.
Además, ha afirmado que no está "nada claro" que los dos piratas presos en España tengan "la misma autoría" que los corsarios a bordo del 'Alakrana'.