Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero estudia nuevos planes al tener España "margen para endeudarse"

Rajoy reprocha a Zapatero la forma de retirar las tropas de KosovoCNN+
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa con su positivismo en plena crisis económica, según ha dejado patente en una entrevista a medios de comunicación internacionales.
El líder del Ejecutivo confirma en el 'Financial Times' y en el 'Wall Street Journal' que la economía española tiene capacidad para encarar nuevos planes de estímulo porque España cuenta con un "amplio margen" para endeudarse
En este sentido, Zapatero ha alegado que la deuda española representa entre el 38 y el 39 por ciento del PIB, por debajo de la media europea, pese al previsible 7 por ciento que según el 'Financial Times' alcanzará el déficit español este año.
Habrá que esperar
No obstante, el presidente del Gobierno prefieres esperar antes de adoptar nuevos paquetes económicos que relance la economía nacional.
En concreto, Zapatero alega que Europa debería aguardar hasta el próximo verano para ver el éxito o el fracaso de las medidas en marcha y, en caso de que se adoptasen nuevas iniciativas, éstas deberían ser más modestas y focalizadas.
Zapatero propondrá durante la próxima cumbre del G-20 en Londres que se generalice el sistema de regulación financiero presente en España, ya que como él mismo sostiene "las instituciones financieras españolas están agradecidas" de que existan las actuales medidas.
La presidencia europea
Respecto a la futura Presidencia de turno de España en la Unión Europea, Zapatero ha delineado algunas de sus prioridades como la coordinación de las inversiones en materia de desarrollo, biotecnología o energías renovables, algo en lo que España es "líder", según 'Financial Times'.
"Cambiar el modelo energético mundial es el reto más significativo al que se enfrenta la humanidad en esta generación", agregó Zapatero.
Preguntado por si estas iniciativas ayudarían a reducir el desempleo en España, Zapatero ha recalcado que las energías limpias representan una "gran reforma estructural" que ayudaría a crear nuevos puestos de trabajo y reduciría la dependencia del petróleo extranjero.
Sobre su Gobierno
Una vez más, Zapatero ha negado un cambio en el actual Gobierno de España, tal y como reclama de manera reiterada la oposición.
El diario británico 'Financial Times' realiza también un repaso por algunos asuntos de actualidad de la política española y destaca en su edición digital la importancia de las últimas elecciones en el País Vasco y la retirada española de Kosovo.