Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero se entrevista con el Papa y con Berlusconi

Zapatero y el Papa en ValenciaReuters
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene este jueves una larga agenda. Hacia las 10.45 horas ha llegado al Vaticano, donde se entrevistará a solas con el Papa Benedicto XVI en la Biblioteca privada del Pontífice.
Después de reunirse con el Papa, el presidente del Gobierno mantendrá otro encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.
Se trata de la primera visita que Zapatero realiza al Vaticano desde que Benedicto XVI fue elegido Papa, en abril de 2005. Aun con todo, es el segundo encuentro que ambos sostienen tras el que celebraron en junio de 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia (JMJ) de Valencia.
Al término de su visita al Vaticano, Zapatero se trasladará a la sede del Gobierno italiano, el Palazzo Chigi, donde se entrevistará con el primer ministro, Silvio Berlusconi.
encuentro cordial culminado con obsequios
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado este viernes al Papa Benedicto XVI las medidas impulsadas en la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica y otras decisiones adoptadas durante la presidencia española de la UE. Asimismo, ambos han abordado los preparativos de los viajes del Papa a España, según han informado fuentes de La Moncloa.
El Papa visitará España en noviembre de 2010, fecha en la que irá a Santiago de Compostela y a Barcelona y, en el verano de 2011, cuando acudirá a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En este sentido, Rodríguez Zapatero ha transmitido a Benedicto XVI que "el Vaticano puede contar con la plena colaboración de las instituciones españolas para el éxito de estas convocatorias".
La visita oficial de Zapatero a la Santa Sede se enmarca "en la práctica de las presidencias rotatorias de la Unión Europea", constataron dichas fuentes. Concluido el diálogo, el presidente del Gobierno ha obsequiado al Papaconun libro de 1892, de Antonio Rotorda, sobre la historia del Real Monasterio de El Escorial (Madrid) y Benedicto XVI le ha correspondido con un bajorrelieve de bronce que refleja cómo era el Vaticano en 1600 y con una medalla de oro de su Pontificado.
Reunión con Nick Clegg
Por la tarde, Zapatero recibirá en Madrid al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en un encuentro que estará centrado en la actual situación de crisis económica que ha obligado tanto a España como a Reino Unido y otros países europeos a emprender medidas de ajuste del gasto público.
Ambos tendrán oportunidad de comentar los planes de ajuste que los países europeos han ido anunciando en las últimas semanas, así como intercambiar puntos de vista de cara a la próxima cumbre del G20, que se ha erigido como el nuevo foro económico mundial y que tendrá lugar a finales de mes en Toronto (Canadá).